Estudio clasifica cuatro tipos de usuarios de la red social Facebook

México; a 17/07/2017.- Un estudio publicado por el International Journal of Virtual Communities and Social Networking, ha confirmado que la red social Facebook, posee un efecto Rashomon, en otras palabras, diferentes usuarios tienen una distinta interpretación de la experiencia que viven al momento de usar esta red social.

Debemos recordar que para Facebook, antes que personas, simplemente somos considerados como paquetes de datos vendibles. Y ante ello, esta plataforma se ha considerado como algo más que solo un simple punto de encuentro entre amigos y familiares, ya que muchos grupos de personas suelen utilizarla para mantener contactos con conocidos que se encuentran en lugares lejanos o para promover algún producto o servicio de cualquier índole.

En el estudio antes mencionado, los investigadores resaltaron cuatro posibles categorías que fácilmente podrían encajar con los usuarios hacia el uso de la plataforma: Constructores de Relaciones, Windows Shoppers, Town Criers y Selfies.

La primera está conformada por un grupo de personas que utiliza Facebook de la misma forma en la que las personas de tiempos clásicos, utilizaron el correo real y los teléfonos fijos para fortalecer las relaciones existentes con amigos y familiares. Incluso se considera que Facebook es una extensión de su vida fuera de la red.

Para los Windows Shopper, la red social tiende a impulsarlos por un sentido de obligación social para estar en ella, lo que los hace ver a Facebook como una parte ineludible de la vida moderna. La diferencia es que este grupo de personas rara vez divulgan información personal, compartes fotos o actualizan algún estado.

En el caso de los Town Criers o pregoneros, el estudio reveló que este tipo de personas son los autodenominados periodistas, activistas y organizadores de eventos que ven a Facebook como un medio para comunicar noticias. Esto los lleva a transmitir información que se sienten obligados a compartir con una amplia gama de conexiones cercanas y distantes.

Y finalmente los Selfies tienen las mismas características que los constructores de relaciones en la manera de publicar fotos, videos y actualizaciones de estados, pero lo hacen principalmente para llamar la atención hacia sí mismos. Los selfies han estado de acuerdo con declaraciones como: “Cuantas más alarmas de notificación recibo, más me siento aprobado por mis compañeros”.

Pablo Sosa.
redacciondccampeche@gmail.com

 

post_views_count:
0

Networking