Surge falsa campaña en WhatsApp que podría robar datos del teléfono móvil

México; a 08/07/2017.- Una de las formas más sutiles para robar información de un dispositivo móvil es a través de anuncios publicitarios que ofrecer probar productos o nuevos programas supuestamente emergentes que ayudaran en el funcionamiento u optimación del móvil.

Tal es el caso de la falsa campaña que ha surgido en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, la cual está ofreciendo a los usuarios probar una cafetera de Nesspresso de forma gratuita; esto con el fin de robar los datos del teléfono o para descargar algún software malicioso.

La forma de operar de esta campaña contiene anuncios en español y portugués que, al momento de desplegarse en la pantalla del teléfono, pide al usuario dar clic en un enlace y posteriormente reenviar el link a 10 de sus contactos o a tres grupos que cuenten con WhatsApp.

Inmediatamente después de haber seguido paso por paso las indicaciones, el usuario será redireccionado a una página en la que se le pedirá que instale un software de dudosa procedencia o en su caso registrarse en una página que supuestamente otorgara descuentos de acuerdo al país desde donde se esté operando o si su dispositivo es iOS o Android.

Cabe señalar que con estas supuestas herramientas promocionales, es la manera de como los hackers o cibercriminales pueden acceder a la información privada en los móviles o infectar los dispositivos con algún mal intencionado virus.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab en América Latina, aseguró que en este tipo de ataque, las victimas están a expensas de ser redireccionadas a sitios maliciosos que ofrecen suscripciones a servicios premiun o la instalación de aplicaciones con programas afiliados que por ende, traerán jugosas ganancias a los criminales en la red.

En estos casos, es recomendable protegerse a través de la instalación en el teléfono, de un antivirus que tenga herramientas para poder bloquear sitios no confiables, así como mantener monitoreada la navegación en la web y por supuesto bloquear la instalación de aplicaciones maliciosas.

Pablo Sosa.
 redacciondccampeche@gmail.com
post_views_count:
0

Networking