Compañías y países del mundo han sido afectados por ataque de “ransomware”

 

Ucrania; a 29/06/2017.- Uno promedio de 100 empresas se han visto afectadas por el nuevo ciberataque global a través de un “ransomware”, llamado Petya; virus que hasta estos momentos está afectando a Ucrania, India, España, Rusia, Francia y Reino Unido, entre otros países.

Recordemos que un ransomware es un malware que tiene la capacidad de restringir el acceso a archivos del sistema al cual afectan. De esta manera y al no poder los usuarios ingresar a sus equipos, los hackers mediante un mensaje que se plasma en las pantallas principales, piden un rescate que tendrá que ser pagado con moneda electrónica (bitcoin), a cambio del restablecimiento de su sistema.

Así mismo, se precisa que este virus, ya se está expandiendo por otros países y entre cientos de grandes monopolios alrededor del mundo, como es el caso de Ucrania por mencionar alguno, teniendo este país el mayor registro de afectación por este malware.

Una de las recomendaciones que particularmente aporta la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky, es que todas estas sociedades que han sido presa de estos delitos ciberneticos, actualicen sus sistemas operativos que son utilizados internamente en sus computadoras

Históricamente Petya remonta sus inicios alrededor del 2016 y las primeras informaciones sobre este programa, apuntan a que utiliza la misma lasitud que Wannacry, otro virus informático que también encripta las computadoras y las redes internas en donde se propaga. Por lo que estas infecciones se producen sin que el usuario tenga algún tipo de intervención con su ordenador.

Multinacionales de la talla del bufete DLA Piper, que cuenta con 40 oficinas en todo el mundo, además de Mondelez que es la matriz de Cadbury, Nabisco, al igual que de Oreo, Chips Ahoy y Tuc, han sido algunas de las empresas que se han visto acorraladas en sus operaciones informáticas por este mal intencionado programa.

Las afectaciones también han llegado hasta la firma danesa Maersk, quien lidera el transporte marítimo mediante contenedores, al igual que la petrolera rusa Rosnet y la central nuclear Chernóbil, quienes han aseverado haber sido víctimas en estas afectaciones.

Finalmente, los hackers han implementado la manera de liberar los ordenadores afectados por este virus, exigiendo a los dueños de los equipos la cantidad de 300 dólares a través de bitcoin (0,14btc); procedimiento que también utilizaron los creadores de Wannacry cuando pedian una especie de rescate para liberar los equipos afectados.

Pablo Sosa.
redacciondccasmpeche@gmail.com

Networking