Combate Facebook terrorismo con Inteligencia Artificial

Estados Unidos; a 29/06/2017.- “Nuestra postura es simple: no hay lugar en Facebook para el terrorismo. Eliminamos contenidos y publicaciones que apoyan estos sabotajes en cuanto los detectamos”, aseveró Monika Bickert, Directora Global de Gestión de Políticas de Contenido, a raíz de los recientes ataques terroristas en las empresas de tecnología.

Por su parte Facebook, importante red social que registra alrededor de dos mil millones de usuarios a través del mundo, ha hecho hincapié en que no será tolerante con respecto a publicaciones que generen ciertos contenidos de índole terrorista.

Una de sus principales herramientas dentro de este combate, ha sido la utilización de Inteligencia Artificial (IA), que ha servido como medio para encontrar contenido que hable, fomente o difunda el terrorismo dentro de su base de datos.

La herramienta consiste en que, cada que se sube una foto de cualquier contenido a la red social, esta es analizada por la IA, logrando de esta manera verificar si el archivo o foto que se colgó en el sitio, cuenta con contenido maligno.

Otro de los funcionamientos que presenta la Inteligencia Artificial es la Comparación de Imágenes, que consiste en la detección, bloqueo y eliminación de contenidos maliciosos al ser detectados por el sistema cuando alguien lo trata de infiltrar mediante un video o una imagen.

Pero quizá, una de las tecnologías que suena más interesante es la de Comprensión del Lenguaje en la que la compañía Microsoft no ha dejado de jactarse por ser la que más lo ha desarrollado. Ante este rubro, Facebook ha disertado que su algoritmo se encuentra en las primeras etapas para aprender este lenguaje.

Ya que siendo esta, la red social más grande del mundo, potencialmente se ha convertido en un medio para que este tipo de actos vandálicos se desarrollen con facilidad, razón por la cual Marck Zuckerberg y todo el equipo que trabaja detrás de este programa, implementen un rango de seguridad que no invada la privacidad de sus usuarios.

Hasta estos momentos la Inteligencia Artificial no es el método de mayor novedad, pues requiere de intervención humana para la segura detección del comportamiento humano, siendo aun incapaz de utilizar criterios para saber que es bueno y que es malo.

Pablo Sosa.
 redacciondccasmpeche@gmail.com

Networking