Ataque cibernético fue originado en software ucraniano

Estados Unidos; a 28/06/2017.- La unidad de cibercrimen de la policía de Ucrania, han señalado que una actualización de M.E.Doc, productor de un software de contabilidad en ese país, contenía involuntariamente un virus que ha originado un ataque global y que ha tenido afectaciones en empresas del mundo entero.

Aunado a esto, la empresa Microsoft comentó en una publicación que esta infección parece implicar amenazas de un software de cadena de suministros que directamente involucran a la empresa ucraniana M.E Doc, al momento que el fabricante de este programa decidiera actualizarlo.

Expertos en el tema, como es el caso del Gerente Senior de la firma de seguridad cibernética FireEye, ha ratificado que “Un vector de infección utilizado en esta campaña fue el software M.E.Doc”; al igual que Aleks Gostev, principal experto en seguridad de Kaspersky Lab, quien también afirmó que la fuente del malware parecía haberse originado de este mismo programa.

Por otro lado, M.E.Doc ha señalado en su defensa, que las principales compañías de antivirus encargadas de examinar su software, no encontraron responsabilidad alguna por la propagación de este virus. También mencionó que algunos de los servicios que brinda, habían sido afectados por este ataque y que de igual manera se estaba trabajando para restaurarlos.

El alcance de este ciberataque se extendió de manera rápida desde Rusia y Ucrania, a través de Europa hacia Estados Unidos y Asia; informó la compañía de ciberseguridad con sede en Moscu, Group.IB, quien también expresó que más de 80 empresas en Rusia y Ucrania fueron afectadas inicialmente.

Entre los lugares en donde aparecieron estos ataques figuran los sistemas gubernamentales en Kiev; Luego interrumpió las operaciones en empresas como Rosneft PJSC, la firma de publicidad de WPP, hasta la planta nuclear de Chernobyl.

Finalmente, AP Moller-Maersk quien fuera una de las victimas más afectadas, tuvo que tomar la decisión de cerrar los sistemas en sus operaciones mientras evaluaba las consecuencias del impacto total.

Pablo Sosa.
redacciondccampeche@gmail.com

Networking