Javier Duarte aceptó ser extraditado y juzgado en territorio nacional

Guatemala; a 28/06/2017.- En una audiencia realizada en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en la ciudad de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte dio un sorpresivo giro al aprobar ser extraditado para someterse a la justicia mexicana, según él, solo por seis presuntos delitos; que entre los más relevantes se encuentra el caso del uso ilegal de un helicóptero oficial en octubre del 2016 y por un desvió de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz.

En su encuentro con la justicia, realizado entre las 12:42 y las 13:31 horas locales, el político veracruzano logró que su extradición a territorio nacional quede sujeta a un fallo apelable por parte del tribunal guatemalteco, quien decidirá el próximo martes 4 de julio, si será repatriado para ser juzgado por delitos de índole federal.

Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia (PGR), el pasado 7 de junio, presentó de manera formal al Gobierno de Guatemala, la solicitud de extradición de Javier Duarte, explicando que esta incluye cuatro órdenes de aprehensión por ocho distintos delitos. Sin embargo, entre esta lista de delitos que presenta México, no se encuentra el desvió de miles de millones de pesos que la Auditoria Superior de la Nación había anunciado.

En palabras del propio Javier Duarte, este dijo: “He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciendo en torno a este caso”.

El actual gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yúnes, ha acusado a Duarte de participar en un presunto desvió de 34 millones de pesos para el beneficio de personas allegadas a él. También ha reiterado en numerosas ocasiones que cuando aún estaba al frente del gobierno de ese estado, Duarte no cumplió con sus responsabilidades en el cargo, por lo que defraudo a la ciudadanía con el presunto robo de 675 millones de pesos destinados a ayuda social.

Pablo Sosa.
 redacciondccampeche@gmail.com
post_views_count:
6

Networking