Piden proteger a periodista amenazado de muerte

Urge Hernández Soriano a gobierno federal a implementar acciones para proteger a periodista de El Universal amenazado de muerte

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), secretario de la Comisión de Gobernación, urgió al gobierno federal implementar acciones para proteger al periodista David Fuentes, del diario El Universal, quien fue amenazado de muerte mientras realizaba una investigación sobre narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el legislador pidió activar acciones urgentes encaminadas a proteger la integridad física de los comunicadores, particularmente de David Fuentes, que han sido víctimas de amenazas por el desempeño de su actividad periodística.

“Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pedimos que como responsable de la seguridad interior del país, envíe un mensaje contundente al crimen organizado de que no van a silenciar la libertad de prensa y la libertad de expresión”, externó.

Indicó que “el ejercicio de la libertad de prensa no debe ser cooptado por grupos criminales ni tolerado por las autoridades que, en algunos casos, llegan a coludirse con la delincuencia”.

El periódico El Universal informó que David Fuentes presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), debido a que recibió una amenaza de muerte, cuando realizaba una investigación sobre la operación del Cártel de Tláhuac en inmediaciones de Ciudad Universitaria, revelando la colusión de empleados de vigilancia y personal administrativo para vender droga.

Hernández Soriano consideró que “es momento de frenar la violencia en contra de los periodistas y los defensores de los derechos humanos, pues el país vive en estos momentos un escándalo por el espionaje telefónico a estos dos sectores y no debemos permitir que continúe esta oleada de impunidad del crimen organizado”.

Sostuvo que el ejercicio de la libertad de prensa no debe ser cooptado por grupos criminales ni tolerado por las autoridades que, en algunos casos, llegan a coludirse con la delincuencia.

“Por ello esperamos un rápido accionar para aclarar el tema del espionaje y proteger a quienes desempeñan la importante labor de informar a la sociedad”, apuntó.

– Con información de Notilegis / Palacio Legislativo

Networking