Impuesto en importaciones mexicanas aumentaría precio del tomate

CDMX; a 23/06/2017.- Debido a una declaración del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Donald Trump de querer colocar un impuesto del 20 por ciento a todas las importaciones que provengan de México, cabe la posibilidad de que el tomate, como principal producto de exportación incremente su costo a consecuencia de esto.

El impacto en el alza del precio de este fruto, figuraría en un 25 o 30 por ciento más caro si alguien lo comprara de esta manera para su cadena de mercado, lo que afectaría bruscamente el bolsillo de las familias quienes lo consumen casi a diario.

presidente de EUAEl dirigente de la Alianza Campesina del Noreste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, dijo que la colocación de impuestos y una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podría cambiar el ritmo de las exportaciones en México a la par de la elevación de los precios, sobre todo para el mercado Estadounidense.

Sin embargo, indicó que la relación con los productores de tomate entre ambos países se ha conservado a pesar de situaciones políticas.

Pérez Rebolledo aseveró que la Unión Americana goza de los productos de toda la agricultura comercial de los estados del norte de México; el resultado de esto ha sido que, durante 100 años, se hagan con el país vecino contratos comerciales internacionales, ya que la principal producción de tomate se destina para ese país y no para la Central de Abastos de la Ciudad de México. Este mismo caso sucede con el aguacate

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer subrayó que, de llevarse a cabo el impuesto a todas las importaciones, generaría ingresos por más de 10 mil millones de dólares anuales procedentes de México.

cosechaNo obstante, de acuerdo a datos proporcionados por el Banco de México (Banxico), durante el cierre del 2016, las exportaciones de tomate llegaron a 6,599 millones de dólares, figurando Canadá y Estados Unidos como principales destinos de envió.

Finalmente México, es uno de los principales países que exportan este producto alrededor del mundo disponiendo de una participación de aproximadamente 21 por ciento en el mercado internacional de acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Pablo Sosa.
 redacciondccampeche@gmail.com
foto 1: https://www.whitehouse.gov/sites/whitehouse.gov/files/images/IMG_1086_0.JPG
foto 2:http://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/105640/post_170415_EXPORTACIONES_CANADA-1.jpg
foto 3: http://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/98594/post_170130_MECANIZACI_N_RURAL-5.JPG

Networking