Sismo vuelve a sacudir la antigua ciudad de Guatemala

Guatemala; a 22/06/2017.- La ciudad de Guatemala nuevamente vuelve a ser el centro de otro terremoto de magnitud 6.7 que causó daños y alarma en sus alrededores.  El sismo, que ocurrió aproximadamente a las 06:30 hora local (12:30 GMT), se pudo sentir en gran parte del territorio guatemalteco con un alcance que llego hasta El Salvador y el estado mexicano de Chiapas.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que el movimiento telúrico tuvo su origen a 102 kilómetros a sur-suroeste del departamento de Escuintla, en el sur del país. Por lo que la mayor intensidad de este temblor tuvo lugar en el municipio de Sipacate, Escuintla, exactamente a unos 132 kilómetros al sur de la capital.

Entre los daños ocasionados por este terremoto en la antigua Guatemala, se destacan, desprendimientos de las molduras de por lo menos una vivienda. También algunas de las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo fueron sorprendidas por los movimientos que se sintieron en las vías más concurridas.

Los informes preliminares dieron cuenta de daños en algunas carreteras en el sur del país a causa de derrumbes. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ya se están evaluando los daños.

Guatemala entre otras cosas, suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que han generado una serie de movimientos, en su mayoría progresivos.

Cabe recordar que la semana pasada, un fuerte sismo de magnitud 6.6, cuyo epicentro se localizó en el departamento de San Marcos (Oeste), a unos 280 kilómetros al oeste de la capital, dejo como consecuencia un saldo de cinco fallecidos y cuantiosos daños materiales; especialmente en la ciudad de Quetzaltenango, segunda en importancia del país que se ubica a 200 kilómetros de la ciudad.

Pablo Sosa.
 redacciondccampeche@gmail.com

FOTOS : http://www.insivumeh.gob.gt/sismo_sensible.html

http://www.guatemala.gob.gt/index.php/noticias/item/5544-gobierno-da-prioridad-a-atencion-de-personas-afectadas-por-temporada-de-lluvias

post_views_count:
4

Networking