¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
2
7
days
0
0
hours
0
2
minutes
3
8
seconds
4
4

Exhorta diputado trabajar para acabar con el trabajo infantil

CDMX; 20/06/2017.- De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien ha establecido el 12 de junio como el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, y cuyo lema de este año es “En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil”, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, ha promovido un exhorto al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para eliminar el trabajo infantil en el país.

Ante esta problemática, el diputado indicó que existen cerca de 200 millones de seres humanos afectados por situaciones de índole social, de los cuales 168 millones son niños que han sido orillados por las circunstancias a trabajar para sobrevivir.

También dijo que el Presidente de la República, firmó la promulgación del decreto de adhesión al Convenio 138 de la OIT, indicando que, en nuestro país, se ha limitado a 15 años la edad mínima permitida para laborar, la cual fue reconocida por el propio organismo.

“De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra de infantes en situación laboral ha disminuido, esto es, que de 3 millones 38 mil menores que habían trabajado al inicio del sexenio, ahora se ha reducido a poco más de 2.4 millones”, reafirmó.

En de vital importancia implementar ciertas medidas para erradicar por completo el trabajo infantil, agregó Sesma Suarez, principalmente en casos que se ven involucrados en explotación laboral y sexual a pesar de que al día de hoy este tema ha tenido algunos avances.

Organismos como la Unicef en conjunto con la OIT, han realizado importantes esfuerzos a través de la Agenda de Naciones Unidas 2030 para fijarse como meta resarcir por completo el problema del trabajo infantil para el año 225.

Finalmente, el legislador subrayó que es importante redoblar la tarea en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que este mecanismo, cuyo objetivo principal es general políticas públicas entre los tres niveles de gobierno con respecto a este rubro, pueda exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetivos de protección, sino como sujetos plenos de derechos.

Pablo Sosa.
 redacciondccampeche@gmail.com

Networking