Licitación para la explotación de yacimientos de petróleo en el Golfo de México

 

CDMX; 16/06/2017.- Luego de que la Ronda dos de la primera licitación para la explotación de yacimientos petroleros fuese aplazada por casi tres meses, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en México (CNH), Juan Carlos Zepeda, informó que será el próximo 19 de junio que se llevará a cabo esta primera licitación, que comprende un valor aproximado de 11 mil 250 millones de dólares y contempla la creación de 30 mil empleos directos y hasta 80 mil indirectos.

Destacó que la batalla percibe 15 contratos y que en la fecha antes mencionada se estará llevando a cabo el acto de apertura y presentación de propuestas, así como la declaración de licitantes ganadores.

No obstante, los campos petroleros marinos a licitarse, detalló Zepeda, son seis veces más grandes que los licitados en la primera convocatoria de la ronda uno que se efectuó en julio de 2015.

En esta licitación que se realizara la próxima semana, tendrán participación 16 consorcios y 20 grandes compañías petroleras de países como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda, Argentina, Colombia, Malasia e india.

Estas compañías competirán por explorar yacimientos marinos en el Golfo de México, que podrían producir hasta 200 mil barriles de crudo al día y más de 80 millones de pies cúbicos de gas diarios; yacimientos que se localizan frente a las costas de Veracruz que contempla siete campos, Tabasco, que también cuenta con siete y Campeche con uno.

México, entre otras cosas, es el décimo productor mundial de crudo y sus autoridades energéticas esperan que las nuevas inversiones le permitan alcanzar los 2.2 millones de barriles diarios en 2020.

Finalmente, estimó Zepeda, que los primeros barriles de esta convocatoria comenzarán a producirse aproximadamente en el año 2020.

Pablo Sosa.
 redacciondccampeche@gmail.com
post_views_count:
7

Networking