¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
2
7
days
0
0
hours
0
2
minutes
5
0
seconds
0
1

Distritos de la ciudad abandonados por sus diputados

San Francisco de Campeche, Camp. 14/06/2017.- Los diputados, son representantes del pueblo, elegidos a través de la votación en una urna, (aunque en Campeche se le otorga un curul a 14 diputados más, que “ganan” su lugar por representación proporcional).

El Art. 47 del capítulo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Campeche, señala en relación a las obligaciones de los legisladores, que para dar cumplimiento a la atribución que se les asigna en la fracción XVII del artículo 44, los diputados realizarán con periodicidad, individualmente o en grupo, visitas de trabajo a las comunidades urbanas y rurales de la Entidad; visitas de las cuales rendirán informe, en su oportunidad, a la asamblea.

Hace unos días, en la mesa de diálogos por una Cultura Cívica organizada por el Instituto Nacional Electoral en Campeche, se dieron a conocer cifras alarmantes en relación a la credibilidad de los ciudadanos hacia las autoridades, otorgándole a los políticos un 19% y en específico a los diputados un 18%.

Dando inicio con el primer distrito, ésta redacción acudió a varias colonias que le corresponden al diputado Ramón Méndez Lanz, quien ocupa el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado. La respuesta de la gente fue en su mayoría negativa para el legislador, pues los comentarios fueron desde el “no se quien es”, hasta frases que por el contenido soez no incluiremos de manera textual, pero sí podemos hablar de que los comentarios más sonados fueron “sólo vino cuando pidió el voto”.

Quizá le interese leer –> Niega Méndez Lanz que diputados no acudan a sus distritos 

El mercado principal es parte del distrito I, por lo que también fuimos a preguntar obteniendo la misma respuesta. En la calle cuba, del barrio de San Francisco, habitantes señalan que sólo lo vieron cuando realizaba su campaña política, ocasión en que sí se paró puerta por puerta para dialogar, pero también aseguraron, discutió con un vecino que aseguran “le dijo sus verdades”. Campechanos que viven en la calle Hecelchakanillo manifestaron que como no han visto al diputado Ramón Méndez Lanz, se les ha hecho imposible realizar sus peticiones como son topes y señalamiento en la calle.

El diputado, Eliseo Fernández Montufar de la bancada panista, el pasado 02 de mayo, durante la X sesión ordinaria, en tribuna dio a conocer que los representantes populares reciben un sueldo de cien mil pesos mensuales.

En el mismo congreso, hay diputados que han propuesto la disminución aquellos que son plurinominales, ya que la gente no votó por ellos, y sí cobran, la iniciativa fue ingresada en octubre del año pasado, (y hasta la fecha no se ha dictaminado) donde se busca reducir a seis los 14 ya existentes generando un ahorro millonario para los campechanos.

Sacando cuentas, el ahorro que se haría en beneficio de la población anualmente sería de 9 millones 600 mil pesos, si pensáramos en el trienio correspondiente, el ahorro sería de casi 30mdp, los cuales podrían ser utilizados en mejoramiento de luz, calles y seguridad, principales problemas que la gente expone.

Plurinominales Sueldo al  mes Al año Ahorro anual
14 1,400,000 16,800,000 No hay
Reducción Sueldo al mes Al año Ahorro anual
6 600,000 7,200,000 9,600,000

Cabe mencionar que, la propuesta para reducir el número de 14 diputados plurinominales a seis quedó varada. El dictamen debió salir en un plazo no mayor a quince días lo cual no sucedió. En enero del presente año, el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz indicó que se seguía analizando la propuesta, siendo en ese entonces la última vez que abordó el tema.

Quizá le interese leer –> Reducción de pluris se tiene que analizar: Méndez Lanz

Argelia Yanes

Networking