Acciones y mecanismos bilaterales en materia migratoria con Guatemala

Guatemala, 06/06/2017.- Para consolidar y fortalecer los convenios bilaterales entre los países de México y Guatemala, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto realizó su primer visita de Estado al país vecino; tras discutir con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales los retos en común con México, signaron cuatro convenios de colaboración mutua; promoción de comercio e inversión, seguridad social, garantías mobiliarias y la colaboración académica y diplomática entre ambas naciones.

Ambos gobiernos desean trabajar de manera conjunta para fortalecer las acciones y mecanismos bilaterales en materia migratoria. “La cifra de guatemaltecos retornado ha disminuido y muy respetuosamente solicitamos que estos procesos puedan realizarse de una manera más ágil”, manifestó el presidente de la República de Guatemala.

“México ha apoyado en el cuidado de nuestros migrantes” apuntó el presidente de Guatemala. Jimmy Morales

El ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto significó que ambos países colaboran para avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza con el objetivo de mejorar el tránsito de bienes y personas entre ambas naciones.

“Coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes. La ley de migración que despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratorios.” aseveró el presidente de México.

Finalmente añadió que el acuerdo comercial todavía tiene muchas opciones para mejorar la integración comercial.

Redacción DC
post_views_count:
0

Networking