Crisis diplomática en Qatar, Estados árabes rompen relaciones

Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y las Maldivas se unieron a Arabia Saudí y Egipto en la ruptura de las relaciones con Qatar (rica en gas) al señalar que tiene como objetivo desestabilizar la región.

Qatar reaccionó con furia, negando cualquier apoyo a los extremistas y acusando a sus vecinos del Golfo de tratar de poner el país bajo “tutela”.

Qatar es estratégico para la “guerra contra la guerra santa” a más no poder, pues alberga la mayor base aérea estadounidense en la región, que es crucial para las operaciones contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) y es la sede del Mundial 2022 de fútbol.

Este anuncio se produce a menos de un mes que el presidente de EEUU Donald Trump visitó Arabia Saudita para cimentar los lazos con Riad y pedir un frente unido entre los países musulmanes contra el extremismo.

También tras semanas de tensiones crecientes entre Doha y sus vecinos, incluyendo acusaciones de Qatar de una campaña de medios concertada contra ella y la supuesta piratería informática contra la Agencia de Noticias de Qatar.

Los estados del Golfo y Egipto dijeron que estaban cortando los lazos diplomáticos y cerrarían conexiones de transporte con Qatar, que depende de las importaciones de sus vecinos.

Los estados del Golfo prohibieron a sus ciudadanos viajar a Qatar y ordenaron a los ciudadanos de Qatar salir de sus territorios en un plazo de 14 días.

Arabia Saudita también cerró sus fronteras con Qatar, bloqueando alimentos y otros artículos exportados por vía terrestre a Qatar.

Medios locales informaron en Qatar ya existía cierta compras de pánico ya que la gente abastecerse de alimentos.

La Bolsa de Qatar cayó un ocho por ciento en la apertura y, finalmente, cerró 7,58 por ciento.

Riad dijo en un comunicado que sus medidas fueron el resultado de “violaciónes flagrantes cometidos por las autoridades en Qatar”, acusando a Doha de albergar a los “grupos terroristas y sectarias que pretendan desestabilizar la región, incluyendo los Hermanos Musulmanes, Daesh (IS) y Al-Qaeda”.

“Las medidas no están justificadas y se basan en afirmaciones falsas y sin fundamento”, respondió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en un comunicado.

 

– Con información de Agencias  (EFE / AFP / REUTERS / AP)

post_views_count:
6

Networking