Unión Europea y China fortalecen lazos climáticos después de la retirada de Trump

La Unión Europea (UE) dijo hoy viernes que aumentaría la cooperación con China para frenar el cambio climático después de que el presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos del pacto de París, lo que provocó una reacción global furiosa.

Trump anunció el jueves que su administración detendría inmediatamente la implementación del acuerdo de 195 naciones negociado por Barack Obama en 2015.

En lo que podría convertirse en un realineamiento diplomático global, la Unión Europea y China sostuvieron conversaciones en la cumbre para fortalecer los esfuerzos globales para implementar todos los aspectos del acuerdo.

“Hoy estamos intensificando nuestra cooperación sobre el cambio climático con China”, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, tras celebrar conversaciones sobre clima y comercio con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Bruselas.

“Estamos convencidos de que la decisión de ayer de Estados Unidos de abandonar el acuerdo de París es un gran error”, añadió.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que participó en la cumbre, dijo que ambas partes envían un mensaje al mundo: “No hay marcha atrás para la transición energética, no hay retroceso en el Acuerdo de París”.

Li advirtió anteriormente que el mundo se convertiría en “una selva” sin reglas multilaterales, como dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, “China como un país importante y responsable mantendrá el pacto”.

 

– Con información de EFE / AP / AFP

 

post_views_count:
10, 10

Networking