Buque de guerra estadounidense desafía las reclamaciones de Beijing en el Mar de China

Un buque de guerra de la Marina estadounidense navegó a 12 millas náuticas de una isla artificial construida por China en el Mar de China Meridional, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses, el primer desafío a Beijing en la vía estratégica desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo.

Los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que el USS Dewey viajó cerca del Mischief Reef en las islas Spratly, entre una cadena de islotes, arrecifes y bajíos sobre los cuales China tiene disputas territoriales con sus vecinos.

China dijo que sus buques de guerra habían advertido al barco estadounidense y que había presentado “severas representaciones” con Estados Unidos. China dijo que permanecía resueltamente opuesta a las llamadas operaciones de libertad de navegación.

La patrulla estadounidense, la primera de su tipo desde octubre, marcó el último intento de contrarrestar lo que Washington considera como los esfuerzos de Pekín para limitar la libertad de navegación en las aguas estratégicas, y viene como Trump está buscando la cooperación de China para frenar alianzas nucleares de Corea del Norte. Programas de misiles.

Las aguas territoriales son generalmente definidas por la Convención de las Naciones Unidas como extendiéndose a lo más 12 millas náuticas de la costa de un estado.

Un funcionario estadounidense dijo que fue la primera operación cerca de una característica de la tierra que fue incluida en un fallo el año pasado contra China por un tribunal de arbitraje internacional en La Haya. El tribunal invalidó la reivindicación de China de la soberanía sobre grandes franjas del Mar de China Meridional.

Los Estados Unidos han criticado la construcción de islas por parte de China y la construcción de instalaciones militares en el mar, y le preocupa que puedan utilizarse para restringir la libre circulación.

Los aliados y socios de Estados Unidos en la región se habían inquietado cuando la administración de Trump se mantuvo al margen de la realización de las operaciones del Mar de China Meridional durante sus primeros meses en el cargo.

El mes pasado, el comandante estadounidense en la región de Asia y el Pacífico, el almirante Harry Harris, dijo que los Estados Unidos probablemente realizarían operaciones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional pronto.

Aún así, los militares estadounidenses tienen una posición de larga data de que las operaciones se llevan a cabo en todo el mundo, incluso en áreas reivindicadas por los aliados, y están separadas de las consideraciones políticas.

 

– Con información de REUTERS / AP / EFE / AFP / BBC

post_views_count:
4

Networking