Congreso de EU logra acuerdo presupuestal; no incluye al muro

El Congreso de Estados Unidos reveló el presupuesto de poco más de un billón de dólares que financiará la mayoría de las operaciones del gobierno federal hasta septiembre, pero le negó a Donald los fondos para su muro

Washington, DC.- El Congreso estadunidense presentó un acuerdo para dotar al Gobierno federal de un presupuesto que mantiene el plan de la Casa Blanca de potenciar la defensa, pero no incluye previsión para el muro.

El domingo, republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos acordaron otorgar al presidente fondos por 1.1 billones de dólares para mantener en operación el gobierno hasta septiembre, pero sin muro.

La respuesta de Donald no se hizo esperar.

“¡La razón del plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no tenemos! ¡O elegimos más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas al 51 por ciento ahora!”, escribió Donald en su cuenta de Twitter.

Trump tuiteó también que el país “necesita un buen ‘cierre’ en septiembre” para reparar un “lío” en el Senado, en mensajes contradictorios

El presupuesto de los EEUU incluye mil 500 millones de dólares para tareas de seguridad fronteriza, incluyendo mejoras en las bardas que existen ya en la frontera sur, así como mejorar la tecnología utilizada para las tareas de control y vigilancia.

De igual modo, contempla 15 mil millones de dólares en fondos adicionales para tareas de defensa adicionales, por debajo de los 30 mil millones solicitados semanas atrás por la administración Trump en su propuesta suplementaria.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) ha tenido aumento del gasto por $2 mil millones para un total de $34 mil millones. Trump ha pedido recortar.

La NASA ha recibido $19,7 mil millones en fondos, un aumento incluso mayor de lo que Obama solicitó. De esta cantidad, $5.8 mil millones se reservan para la investigación científica, incluyendo $1.9 mil millones para las Ciencias de la Tierra. Funcionarios de Trump habían dicho que estaría desprovisto de financiamiento.

$37 millones se han dado a la NASA y divulgación, con $100 millones en total en dirección a los programas educativos; Trump aún desea recortarlo en el 2018.

La National Science Foundation (NSF), el fondo federal más grande para la ciencia y el mundo académico, ha recibido $7,5 mil millones, un ligero aumento del presupuesto de 2016.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha recibido $1,09 mil millones, un ligero incremento respecto a 2016. Trump quiso recortarlo en un 10%.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA), que enfrentaba un 31 por ciento de recorte de este año o el siguiente, sólo ha tenido que recortar en su financiación un 1 por ciento.

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) ha recibido $3.5 billones.

Las energías renovables y fondos para la investigación de energía limpia han sido impulsadas por $17 millones.

 

REDACCIÓN DC con información de AP / TWP / NYT / whitehouse.gov / house.gov / congress.gov

post_views_count:
13

Networking