Canadá y México ganan tiempo para el NAFTA

Canadá y México obtuvieron un respiro en su difícil relación comercial con Donald Trump después de que el presidente de Estados Unidos retrocedió en su amenaza de deshacerse del pacto comercial continental del TLCAN el jueves.

Luego de hablar por teléfono con sus homólogos canadienses y mexicanos un día antes, Trump anunció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería renegociado.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de retirarse del pacto si las conversaciones fracasan.

“Vamos a dar a la renegociación un buen golpe fuerte”, dijo Trump el jueves por la mañana desde la Oficina Oval, y añadió que “si no puedo hacer un trato justo para los Estados Unidos, lo que significa un trato justo para nuestros trabajadores Y nuestras empresas, voy a terminar el TLCAN “.

El multimillonario republicano había amenazado con abandonar el TLCAN durante su campaña presidencial y ha mantenido a sus socios adivinando sus intenciones desde entonces.

Aunque la mayor parte de su discurso se ha dirigido a México, Trump cambió bruscamente de rumbo esta semana para elegir peleas con Ottawa sobre madera blanda y productos lácteos.

Los analistas dijeron que la renegociación del NAFTA es el mal menor para Trump. Informes de que Trump estaba considerando una orden ejecutiva para retirar a los Estados Unidos del pacto “envió un escalofrío a través de los mercados”, dijo el analista de National Bank Angelo Katsoras en una nota de investigación.

 

– Con información de AFP

post_views_count:
42

Networking