USA & China vs. Corea del Norte

El presidente de China, Xi Jinping, y su colega estadounidense, Donald Trump, discutieron el lunes los vínculos bilaterales y la situación en la península coreana, comprometiéndose a establecer contactos estrechos por diversos medios para intercambiar rápidamente puntos de vista sobre las principales cuestiones de interés común.

China se opone firmemente a cualquier acto que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo Xi, y espera que las partes interesadas ejercerán moderación y se abstendrán de tomar cualquier acción que agrave las tensiones en la Península.

Xi señaló que sólo cuando las partes involucradas asuman sus debidas responsabilidades y se encuentren a mitad de camino, ¿pueden resolver el problema nuclear de la República Popular Democrática de Corea y desnuclearizar la península de Corea lo antes posible?

Dijo que China está dispuesta a trabajar y hacer todo lo posible con todas las partes involucradas, incluyendo a Estados Unidos, para lograr la paz en la Península Coreana y en el noreste de Asia y el mundo en general.

El presidente chino recordó que llegó a un importante consenso con Trump durante una reunión en la finca Mar-a-Lago de este último en la Florida a principios de este mes, y que recientemente tuvieron una muy buena comunicación, la cual ha sido valorada positivamente por los pueblos chinos y americanos. El resto de la comunidad internacional.

Con un rápido cambio en la situación internacional, es muy necesario que China y Estados Unidos mantengan estrechos contactos e intercambien opiniones sobre temas importantes de manera oportuna, dijo Xi.

Hizo hincapié en que China y Estados Unidos deben implementar el consenso alcanzado entre ellos y consolidar el impulso de un desarrollo estable de las relaciones bilaterales.

Xi instó también a los equipos de trabajo de China y Estados Unidos a fortalecer la coordinación sobre una buena preparación para la visita de Trump a China a finales de este año y para la apertura temprana de un mecanismo de diálogo bilateral en cuatro frentes.

El establecimiento del mecanismo de diálogo en cuatro frentes, que abarca los campos de asuntos exteriores y seguridad, economía, aplicación de la ley y ciberseguridad, intercambios sociales y de persona a persona, es un resultado importante de la reunión de Xi con Trump en Florida.

También exhortó a ambas partes a promover la cooperación económica y comercial, ampliar los intercambios en los campos militar, policial, cibernético y de persona a persona, mejorar la comunicación sobre las principales cuestiones mundiales y regionales y promover la cooperación entre China y los Estados Unidos. Relaciones con el logro continuo de nuevos desarrollos.

En la llamada telefónica, Trump dijo que tuvo una reunión muy buena con el presidente Xi en Mar-a-Lago, señalando que también está satisfecho con el desarrollo de las relaciones de los dos países y que es respetuoso con el pueblo chino.

Trump dijo que es muy importante que los Estados Unidos y China mantengan un estrecho contacto y mantengan la coordinación en temas importantes.

El presidente de Estados Unidos espera encontrarse pronto con Xi nuevamente y hacer una visita de Estado a China.

– Con información de Xinhua

post_views_count:
40

Networking