Consejo de Seguridad de la ONU “exige” a Corea del Norte cese de pruebas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el lanzamiento del 15 de abril del misil balístico llevado a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), exigiendo que el país deje de inmediato nuevas acciones en violación de las resoluciones pertinentes del organismo de las Naciones Unidas.

En un comunicado de prensa, el Consejo expresó su máxima preocupación por el “comportamiento altamente desestabilizador y desafío flagrante y provocador del Consejo de Seguridad por parte de la RPDC al conducir este lanzamiento de misiles balísticos en violación de sus obligaciones internacionales en virtud de sus sucesivas resoluciones sobre la cuestión entre 2006 y 2016.

Los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo en que el órgano de 15 miembros seguiría vigilando de cerca la situación y adoptaría otras medidas importantes, incluidas sanciones, de conformidad con su determinación expresada anteriormente.

Destacando que las actividades ilegales de los misiles balísticos de la RPDC están contribuyendo a su desarrollo de sistemas de entrega de armas nucleares y están aumentando considerablemente la tensión en la región y más allá, los miembros del Consejo lamentaron que el país está desviando recursos a la búsqueda de misiles balísticos Y las armas nucleares, mientras que sus ciudadanos tienen grandes necesidades insatisfechas.

Los miembros del Consejo de Seguridad pusieron de relieve la importancia vital de la República Popular Democrática de Corea, manifestando inmediatamente su sincero compromiso con la desnuclearización y subrayaron la importancia de trabajar para reducir las tensiones en la Península Coreana. A tal fin, el Consejo exigió a la RPDC que no realizara más ensayos nucleares.

Además del comunicado de prensa, el Consejo instó encarecidamente a todos los Estados Miembros a acelerar significativamente sus esfuerzos para aplicar plenamente las medidas impuestas por el Consejo de Seguridad a la República Popular Democrática de Corea, en particular las medidas integrales contenidas en las resoluciones 2321 (2016) y 2270 (2016).

El Consejo de Seguridad reiteró la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea y en el Asia nororiental en general, expresó su compromiso de encontrar una solución pacífica, diplomática y política a la situación y celebró los esfuerzos de los miembros del Consejo ara facilitar una solución pacífica y global mediante el diálogo.

– Redacción DC, con información de la oficina de prensa de las Naciones Unidas

twitterCardType:
summary_large_image

Networking