Inicia Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social

Cooperativas, única opción para fortalecer economía nacional e impulsar a los que menos tienen

Palacio Legislativo (Notilegis).- Al inaugurar el “Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social”, la secretaria de la Comisión del ramo en San Lázaro, Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano), afirmó que ese modelo productivo es la única opción viable para robustecer la economía nacional y lograr que todos los ciudadanos transiten hacia un espacio de confort en el que se garanticen sus necesidades básicas.

Consideró que las cooperativas deben adoptarse como un ente de impulso social para los que menos tienen, porque “quienes sí tienen, sólo se encargan de cobijarse y protegerse”.

La legisladora señaló que “vivimos una época de esclavitud moderna, y nos dedicamos a trabajar, hacen como que nos pagan, pero no se cubren necesidades integrales de seguridad social; son las cooperativas las empresas que han logrado cambiar la vida de muchos mexicanos”.

Representan la germinación de una semilla de solidaridad y de apoyar al compañero, y eso le hace mucha falta al país. El objetivo es integrarnos en una sola unidad en donde cada uno de los miembros haga lo correcto, explicó.

Sostuvo que México es infinitamente rico por su naturaleza y por la diversidad de la gente que integra la nación. “Hemos luchado en contra de malas personas que se aprovechan de la fuerza del trabajo de los mexicanos para enriquecer a unos pocos, y ya es momento de voltear a ver esta opción de economía”.

La diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix (PRI), integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, indicó que “como diputados tenemos la oportunidad de incidir en las leyes, a fin de dotar a los cooperativistas de seguridad social, luchar por más recursos en el Presupuesto de Egresos para apoyarlos e impulsar en nuestras regiones a las cooperativas”.

Consideró indispensable que desde el ámbito educativo se propicie una enseñanza dual, en la que se instruya a los estudiantes cómo lograr colaboraciones con la industria y que sean ellos emprendedores de sus propias ideas.

Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, de la Ciudad de México, resaltó la importancia de las cooperativas, ya que son una manera de desarrollar la economía de una manera solidaria y colectiva frente a un ambiente adverso donde “la competencia es brutal”.

Las cooperativas, dijo, permiten que miles de personas y familias puedan tener acceso a recursos que les permiten tener una vida digna.

Mencionó que hay retos y pendientes no resueltos, como garantizar que quienes forman parte de las cooperativas, además de obtener un ingreso por su trabajo, cuenten con seguridad social.

La coordinadora general de Finanzas Populares, del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carol Gabriela Nava Méndez, señaló que la economía cooperativista genera cohesión social y territorial. “Es una pieza maestra que puede solventar las carencias estructurales; por ello, los mecanismos orientados a su impulso van más allá del asistencialismo”.

Refirió que si bien en la actualidad las cooperativas no en todos los casos se perciben como un organismo que no da suficientes ingresos y fuentes de trabajo como quisiéramos y en la sociedad mexicana no representan todavía una alternativa potencial como una opción viable del desarrollo social y económico, el INAES ha buscado el impulso de este sector.

Precisó que este instituto atiende a cerca de 60 mil 943 organismos del sector social de la economía, los cuales se conforman en ejidos, comunidades, cooperativas y otras formas de asociación con 12 millones de personas involucradas, logrando un impacto positivo en las regiones donde se establecen estas sociedades.

Añadió que el INAES también cuenta con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. “Están autorizadas 152 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y poseen aproximadamente seis millones de socios y alrededor de mil 919 sucursales”.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, César Arnulfo Zepeda Prado, destacó que estas cooperativas diversifican las fuentes de ahorro y ofrecen financiamiento a la comunidad.

Resaltó que estas organizaciones se rigen por valores como equidad, solidaridad, pluralidad, transparencia y autogestión; sin embargo, dijo, las cooperativas están yendo hacia el sector financiero y no al social, que es su fin.

Mencionó que hay recomendaciones, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la Organización Internacional del Trabajo, que exhortan a las sociedades democráticas a tener sectores cooperativos y regularlos por leyes y no con resoluciones administrativas. “Se debe reconocer que aportamos al sistema financiero, pero pertenecemos al ámbito social”.

El presidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop), Apolinar Ortiz Hernández, manifestó preocupación por la falta de interés en las cooperativas. “Pese a la importancia que tienen, no aparecen en los radares de los gobiernos, ni aún con los altos índices de desocupación que caracteriza a los países en vías de desarrollo”, señaló.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
6

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking