Campesinos de Xkeulil solicitan el apoyo de las autoridades ante el Congreso

San Francisco de Campeche, Camp., a 18/04/2017.- Hace diez años, en la comunidad de Xkeulil, apareció Santiago Olivares Zapata, presunto dueño de las tierras que eran trabajadas por los campesinos locales desde hace tres décadas.

CONGRESOBasilio Chávez Collí, ex comisario de Xkeulil, Champotón, viajó a la capital campechana acompañado de una decena de campesinos para solicitar el apoyo de las autoridades, pues señaló que desde hace cuatro años no les permiten cosechar su trabajo, lo que ha permeado la economía de 70 familias que se dedicaban a la producción de caña de azúcar.

Chávez Collí dijo que en la administración anterior, encabezada por Fernando Ortega Bernés, fueron engañados, pues según el gobernador su situación era prioridad y después de dos años no hizo nada por ellos.

Basilio Chavez CollíEl ex comisario indicó que no ha habido acercamiento con el propietario de las tierras, señalando que ellos lo que buscan es poder recuperar su trabajo.

El terreno en disputa es de aproximadamente 560 hectáreas, según Chávez Collí, en 200 de ellas tienen la producción de la caña de azúcar que no han podido cosechar, pues están en juicio de Preinscripción Positiva, pero su abogado les dejó el caso, razón por la cual piden el apoyo de las autoridades.

Por su parte el diputado Juan Carlos Damián Vera se manifestó a favor de los campesinos y les reiteró el apoyo por parte del Congreso del Estado, dijo “este es un conflicto de intereses entre particulares“.

Redacción DC
redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking