El PAN quiere acabar con el hostigamiento de cobranza

San Francisco de Campeche, Camp. 14/04/2017.- Para que los diputados pudieran disfrutar de sus vacaciones sin tener el pendiente de asistir a las sesiones del Congreso, pues solo en la primera semana sumaron 14 inasistencias. Para la cuarta y quinta sesión decidieron realizarla en un maratónico día donde se leyeron dos iniciativas y se aprobaron dos dictámenes, con varias participaciones de lo legisladores, desde exhortos para adoptar un parque hasta señalar que el puente de la Unidad difícilmente se concluirá.

Las Instituciones Bancarias, Empresas, Cajas de Ahorro o Tiendas Departamentales contratan Despachos de Cobranza Extrajudicial o Agencias de Recuperación de Créditos, para que se encarguen de enviar “Requerimientos de Pago Inmediato“, cartas, telegramas u oficios a los deudores morosos.

Otro medio que manejan estos despachos de recuperación de créditos, son las llamadas telefónicas frecuentes e intimidatorias, a través de las cuales se escuchan amenazas, que van desde ser boletinados en el buró de crédito hasta embargos por montos exageradamente superiores en relación a lo que se adeuda, estas prácticas no cuentan con el respaldo legal de una autoridad. Dichas prácticas son motivo de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por su parte la Condusef publicó un Código de Ética de las Obligaciones para con los Deudores y Público en General, el cual regula que el procedimiento de cobro se realice bajo estricto apego a derecho y basado en principios éticos, en beneficio de la población que tenga adeudos con dichas Instituciones, Sin embargo, este instrumento no tiene carácter obligatorio.

El diputado Eliseo Fernández Montufar presentó en enero de éste año una iniciativa ante el Congreso local que busca erradicar el acoso a los deudores por parte de los Despachos de Cobranza, sin embargo no estuvo presente para su lectura sumando así tres inasistencias en el segundo periodo de sesiones del segundo año constitucional.

El proyecto de decreto señala que se adicionaría un artículo 210 Bis al Código Penal del Estado de Campeche, para quedar como sigue: Artículo 210 Bis.- Al que por cualquier medio requiera en Nombre y Representación de Instituciones Bancarias, Tiendas Departamentales o cualquier otra Institución Crediticia, del pago de una deuda propia o de alguien con quien esté ligado por algún vínculo familiar, afectivo, o se funja como referencia o aval, y este requerimiento se haga fuera de los procedimientos judiciales establecidos en la Ley, empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento de manera reiterada, se le sancionará con una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de ciento ochenta a trescientos sesenta días de salario mínimo, además de la sanción que corresponda si para tal cometido emplea documentación, sellos falsos o usurpen funciones públicas o de profesión.

Finalmente aprobaron el dictamen en el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud del Estado, para que realicen su mejor esfuerzo para que se concluya la construcción y equipamiento del Hospital de Palizada.

Los ausentes (Todos con permiso de la Directiva)

  • Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos,
  • Eliseo Fernández Montúfar,
  • Andrea del Carmen Martínez Aguilar,
  • Carlos Enrique Martínez Aké,
  • Ramón Méndez Lanz,
  • Jaime Muñoz Morfín,
  • Marina Sánchez Rodríguez
  • Julio Alberto Sansores Sansores,

Llegaron tarde: María Asunción Caballero May y Carlos Sosa Pacheco

Charlie Ongay
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking