Se espera al visita de especialistas forestales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Serán 8 técnicos del Servicio Forestal de los Estados Unidos, encargados de proteger bosques y praderas en el vecino país.

San Francisco de Campeche, Camp., a 15/04/2017.- El próximo lunes y hasta el 29 de abril, técnicos del Servicio Forestal de los Estados Unidos (en inglés, United States Forest Service USFS) visitarán la Península de Yucatán para llevar a cabo una observación en campo de los Equipos de Manejo de Incidentes (EMI), informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alonso Pacheco Ucán, tras señalar que la operación se realizará en un incendio forestal que por su complejidad, requiera intervención de la región sureste.

Detalló que está actividad internacional forma parte del convenio 2017, entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el USFS, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y CONAFOR, el cual permite el intercambio de conocimientos entre los organismos y una mejor capacitación para los equipos.

“Este programa de trabajo es resultado de las gestiones realizadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el fin de que combatientes y los EMIS desarrollen sus capacidades operativas al momento de dar atención a un incendio forestal, lo que permite buenos resultados al momento de preservar la vida, los bienes materiales y el medio ambiente” dijo Pacheco Ucán.

El gerente estatal de la CONAFOR resaltó que en caso de que Campeche sea la entidad designada para la práctica regional, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha dado la instrucción a las dependencias estatales para dar todas las facilidades durante la actividad; y en caso de que la operación sea llevada a otro estado, apoyará al personal que requiera movilizarse a la región sureste.

La práctica será coordinada por el Centro Regional del Manejo del Fuego del Sureste (CRMFS) y estará supervisada por el gerente del Manejo del Fuego de la CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales, quien dará la bienvenida a los 8 técnicos del USFS, el próximo 17 de abril en Mérida, Yucatán.

Posteriormente, se analizará la situación de incendios forestales en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para definir el lugar en donde será activado el Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI).

El USFS es una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que administra 155 bosques nacionales y 20 praderas nacionales. Las principales divisiones de la agencia incluyen el Sistema Nacional de Bosques, la Silvicultura Estatal y Privada y la rama de Investigación y Desarrollo.

Redacción
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking