Cancelar quemas implica realizar labores agrícolas que ya no se hacen

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space, gracias a un satélite nos permite acceder visualmente a un mapa de incendios activos en el mundo. Es posible acceder a la Información de Incendio para el Sistema de Gestión de Recursos (FIRMS) en la siguiente liga ≠≠≠≠ NASA ≠≠≠≠

Campeche muestra varios puntos en rojo, razón por la cual el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit comentó que el Estado está incendiado.

Como sabemos, las quemas son una tradición, empero debido a los cambios climáticos que se viven actualmente, es necesario mover las fechas de inicio y cierre de siembra debido a que las lluvias ya no se presentan como antes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit indicó en entrevista que existe una norma que permite las quemas mencionó que el Consejo Estatal Forestal (CEF) se reúne una vez al año desde el 2013, donde determinan mover las fechas, para ampliarlas, reducirlas o suspenderlas, agregó que se trata de una decisión unánime del consejo para validarla.desarrollo rural

Las repercusiones que implica la cancelación de las quemas se traduce en realizar labores agrícolas que con las quemas ya no se realizan, lo que significa que los costos se elevarían para los productores. Comentó que para los productores es mas económico un cerillo.

“Es un ahorro inmediato para el productor, pero es un problema para el medio ambiente“ señaló Toledo Jamit.

El Consejo Estatal Forestal esta conformado por Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otras instancias, así como miembros de la sociedad civil, quienes el próximo año deberán decidir si el calendario de quemas sufre modificaciones o se cancelan.

Redacción DC
redacciondccampeche@gmail.com

 

twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking