Congreso de Campeche propondrá modificar el marco jurídico constitucional que rige a los partidos políticos

San Francisco de Campeche, Camp., a 10/04/2017.- Con un retraso de 10 minutos y la ausencia de siete diputados dio inicio la cuarta sesión del Congreso de Campeche, donde los 28 diputados asistentes, emitieron su voto de forma unánime para aprobar el dictamen relativo al punto de acuerdo para ejercer el derecho de iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, con el que se busca modificar el marco jurídico constitucional que rige a los partidos políticos.

CongresoSe busca reformar el inciso a) del párrafo segundo, fracción II del artículo 41 y el inciso g) de la fracción IV del párrafo segundo del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de reducir en un 50 por ciento el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos en los meses y años en que no se desarrolle proceso electoral, determinando el monto para ello, derivado de la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se reformaría el inciso a) del párrafo segundo, fracción II del artículo 41 y el inciso g) de la fracción IV del párrafo segundo del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Art. 41 inciso a) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes durante los meses que comprende el proceso electoral para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. En los meses y años que no se desarrolle proceso electoral, dicha financiamiento se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado en cada uno de los supuestos del párrafo anterior, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Art. 116 inciso g)  Los partidos políticos reciban, en forma equitativa, financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales, atendiendo a la fórmula establecida en el artículo 41, párrafo segundo, fracción II, incisos a, b y c. Del mismo modo se establezca el procedimiento para la liquidación de los partidos que pierdan su registro y el destino de sus bienes y remanentes;

Los ausentes

  • Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, (PRI)
  • Eliseo Fernández Montúfar, (PAN)
  • Andrea del Carmen Martínez Aguilar, (IND)
  • Carlos Enrique Martínez Aké, (MORENA)
  • Jaime Muñoz Morfín, (PAN)
  • Marina Sánchez Rodríguez (PRI)
  • Julio Alberto Sansores Sansores (PRI)
Charlie Ongay
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking