Estados Unidos lanza misiles sobre Siria “por ataque de armas químicas”

Estados Unidos disparó 59 misiles de crucero Tomahawk en Siria durante la noche en respuesta a lo que cree que fue un ataque con armas químicas que mató a más de 100 personas.

Al menos seis personas murieron, dijo Siria, pero el Pentágono dijo que los civiles no fueron blanco de ataques y que el ataque estaba dirigido a un campo de aviación militar en Homs.

Todos excepto uno de los misiles alcanzaron su objetivo, dijo un funcionario militar estadounidense según informó NBC News. Un misil falló. El ataque marca un serio cambio en la política del presidente Donald Trump, quien cuando Obama era presidente advirtió (por twitter como acostumbra) a Estados Unidos que se mantuviera al margen del conflicto en Siria y provocó respuestas airadas de Damasco y su principal aliado, Rusia.

Los misiles fueron lanzados desde dos destructores, el USS Ross y el USS Porter ambos posicionados en el Mar Mediterráneo dispararon hacia el aeródromo de Shayrat. Funcionarios estadounidenses creen que esta ubicación fue usada por el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, para llevar a cabo un ataque el martes con armas químicas en Idlib que resultaron en la muerte de más de 100 personas.

“Assad ahogó la vida de hombres, mujeres y niños indefensos”, dijo Trump en Palm Beach, Florida. “Es en este vital interés de seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la propagación y el uso de armas químicas mortíferas”.

El presidente también pidió a otros países que pongan fin al derramamiento de sangre en Siria, esto lo hizo tras ordenar el bombardeo con más de 50 misiles Tomahawk sobre Siria, de manera unilateral, sin apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual citó a una reunión de emergencia y exigió una investigación sobre el presunto ataque con armas químicas antes de tomar medidas pues aún no hay un informe resolutivo al respecto.

Washington asegura que la población civil siria fue víctima de un ataque de gas por parte del gobierno de al-Assad que mató al menos a 70 personas en un territorio controlado por los rebeldes. Siria niega que haya llevado a cabo el ataque.

De hecho, desde 2013 y por resolución de la ONU, el regimen sirio cedió y entregó todo lo referente al tema (armas químicas, gas sarín, etc), por lo que no tendría ni siquiera material con el cual realizar dicho ataque.

post_views_count:
76

Networking