Baluarte de San Carlos más que un museo resguarda historia y vestigios piratas

San Francisco de Campeche, Camp; a 05/04/16.- El baluarte de San Carlos fue el primer castillo construido en 1676 un 15 de noviembre, este presenta una forma pentagonal con una superficie de 840 metros y se ubica sobre la Av. 16 de septiembre, este fue el reemplazo a la Fuerza de San Benito que formaba parte del primer sistema de defensa en el estado, dándole el nombre en honor al Rey Carlos II.

Ciudad amurralladaCampeche sin duda ciudad fortificada o “ciudad de los piratas” guarda muchas historias y por ende muchos vestigios que en su época fueron de gran valor.

En el baluarte de San Carlos se encuentra una viva imagen de los sótanos que durante el siglo XVIII eran utilizados como lugar de alojamiento para las tropas.

Actualmente funge como uno de los principales museos de la ciudad donde se alojan exposiciones fotográficas y maquetas que muestran el desarrollo histórico de Campeche por el paso del tiempo, vestigios como monedas antiguas, vestimentas y armas de guerra.

La idea de fortificar la ciudad surgió por los diversos ataques y las amenazas de los piratas tentados por todos los productos que se comercializaban e intercambiaban allí, fue hasta1685 tras el ataque más feroz del famoso pirata Lorencillo, cuando la construcción tomó carácter de urgente, concluyó en 1710. El centro de la ciudad quedó rodeado por un muro de más de ocho metros de alto y 2.712 de longitud, con ocho baluartes que cerraban un hexágono.

Ciudad amurralladaUn dato curioso era el sistema de señales que utilizaban cuando funcionaba la ciudad amurallada, las campanas que se encuentran en la parte superior del baluarte con vista al mar no solo se utilizaba para el culto religioso sino como señal de alarma y comunicación entre la ciudad y las embarcaciones. Cada hora los guardias del baluarte debían dar un repique que debía transmitirse al baluarte contiguo para asegurar la vigilia constante y la seguridad de la muralla. En el exterior, la defensa se comunicaba con señales diurnas de humo y nocturnas de fuego.

Dentro del mismo se pueden encontrar videos que explican la historia de este gran baluarte y en su bóveda interior está una prisión conocida como “el mercado de pulgas” donde los presos fueron encerrados. Un acceso elevado o una rampa da entrada al edificio de la piedra caliza sólida, originalmente esta rampa estaba en la parte delantera del recinto y como en todos los otros baluartes, en una de sus puertas hay un timbre de alarma, así mismo en su parte exterior tiene una simulación a una cárcel donde dentro resguarda a piratas, esto según el Cronista de la Ciudad, Juan Alcocer Bernés.

Ilse Sansores.
 redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking