Ni el 1% de las personas con discapacidad cuentan con tarjeton para estacionarse

Son menos de 400 personas en Campeche las que tienen el tarjetón válido para estacionarse en zonas para discapacitados.

San Francisco de Campeche, Camp; a 03/04/16.- Tras la reciente duda entre los campechanos sobre el “correcto uso” de los cajones de estacionamiento destinados para personas con alguna discapacidad, DIARIO DE CAMPECHE investigó al respecto.

La directora de Atención Social y Discapacidad del DIF Estatal, Magaly Medina Farfán, nos platicó a cerca de las licencias que se otorgan a éstas personas y los requisitos del trámite.

Lo primero es acudir al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para solicitar el tarjetón, presentar identificación oficial, y la constancia médica avalada por una institución de salud gubernamental, no privada, que señale la discapacidad motriz que la persona padece, siendo esta la única discapacidad (la motriz) que la Ley acepta para acreditar la necesidad de utilizar los cajones de estacionamiento destinados para personas con alguna discapacidad.  Posteriormente, el DIF envía un oficio junto con los documentos del ciudadano a la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente a Vialidad, donde se revisarán los papeles y hacer los trámites correspondientes para otorgar el tarjetón, Magaly Medina Farfán señaló que el proceso que no debe de llevarse más de dos días, siendo además un trámite completamente gratuito.

“Este tarjetón es importante mencionarlo, en el estado es el único que está autorizado a las personas con discapacidad motriz, para el uso correcto de los cajones que se encuentran por toda la ciudad y es importante que este tarjetón esté a la vista”, aseguró.

En el caso de los turistas con discapacidad la llamada “goma azul” es completamente válida. Medina Farfán subrayó que en el municipio de Campeche, han entregado alrededor de 350 tarjetones tanto para motocicletas como para vehículos.

Según la última encuesta realizada por el INEGI en 2010 las personas con discapacidad motriz en el municipio de Campeche son 7,377 y con respecto a otras como visual, lenguaje, intelectual y auditiva, suman en total, la cantidad de 42,764 de los 899,831 habitantes.cajon de estacionamiento

Entonces de los 899,831 habitantes que tiene Campeche, 42,764 presentan algún tipo de discapacidad, y de estos, solo apenas 7,377 pueden hacer uso de los cajones para discapacitados por ser quienes padecen de una discapacidad motriz, sin embargo únicamente alrededor de apenas 350 tarjetones se han solicitado. (Para que usted tenga una idea más clara, una sala de cine “normal” en el cinépolis de Campeche tiene capacidad para aproximadamente 138 personas, por lo que no alcanzaríamos a llenar ni tres salas).

Se destaca el señalar que los adultos mayores que no avalen una discapacidad motriz ante una instancia gubernamental, no podrán hacer uso de los cajones para discapacitados y si lo hicieren, las autoridades podrían multarlos.

Redacción DC.
redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking