El inicio de cuaresma es tiempo de reflexión y conversión para la iglesia católica

San Francisco de Campeche, Camp; a 04/04/2017.- La Cuaresma, como su nombre lo indica está basada en el símbolo del número 40 de la biblia, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Durante este periodo los feligreses realizan una minuciosa reflexión de todo lo que han realizado a lo largo del tiempo con el único fin de conversión, es decir es como una preparación para la gran fiesta de la Pascua, tiempo de arrepentimiento de sus pecados y de cambiar algo de ellos para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Durante este tiempo sobre todo en la liturgia del domingo, los creyentes realizan un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes de la iglesia católica, la penitencia mayor para algunos consiste en no comer carnes rojas durante este periodo cada viernes, mientras que las iglesias se visten del color litúrgico de este tiempo que es el morado que significa luto y penitencia

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

En diferentes iglesias de todo el mundo el viacrucis es una de las prácticas de meditación y sufrimientos vividos por Jesús en aquel entonces, consta de ir rezando el Ave María, Padre Nuestro y Dios te Salve por 15 estaciones, además de ir cantando por el recorrido, terminando con una oración final.

La celebración de la cuaresma termina finalmente un Jueves Santo antes de la “Misa del Señor”. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.

Ilse Sansores.
 redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking