Campechanos prefieren pasos peatonales de rampa y no pintados

San Francisco de Campeche, Camp; a 04/04/2017. Si bien los pasos peatonales fueron creados para garantizar la seguridad de los transeúntes, en Campeche hay muchos automovilistas que no los respetan, en especial si son los tipo cebra, los cuales consisten en solo pintar franjas sobre el pavimento.

Es importante que los campechanos adopten esta cultura de respetar los diferentes tipos de pasos peatonales que existen, ya que el uso adecuado de estos, podría disminuir los accidentes, sin embargo, ¿quién falla, los peatones o los automovilistas?

DIARIO DE CAMPECHE salió a las calles para conocer las opiniones de los campechanos al respecto, donde los ciudadanos opinaron que hace falta educación vial de las dos partes, pues por un lado, hay muchos conductores que no respetan estos pasos peatonales (algunos aseguraron que no los ven “a tiempo“) y por otra parte los peatones no cruzan en donde deberían hacerlo, motivo por la cual insistieron en que hace falta un curso de cultura vial, y que las multas deberían ser aplicadas tanto a conductores como a peatones que no hagan uso de los mismos. Del mismo modo, los conductores coincidieron en preferir los topes de rampa como los que había sobre el malecón y fueron removidos, pues ese les permite frenar desde una distancia determinada, ya que los de rayas en ocasiones no se alcanzan a distinguir.

Las principales avenidas tienen ciertas “boyas” que permite al automovilista hacer alto total, pero estas no se encuentran por toda la ciudad y aunque los conductores deberían respetar haya o no las haya, varios accidentes siguen ocurriendo.

En diversas ocasiones campechanos han cuestionado a la autoridad, en el tema de los pasos peatonales que quitan y ponen, borran y vuelven a dibujar, además de que debido a que estos no se notan por su deterioro, hay gente que no respeta o que ni saben que existe el paso peatonal como en el caso del que se encuentra justo frente a las oficinas de el Partido Revolucionario Institucional Estatal sobre la Av. 16 de septiembre.

En el caso de algunas escuelas nivel medio superior se implementó un proyecto de peatones temáticos que consiste en hacer más énfasis en la existencia de un paso peatonal y más agradable a la vista, como el que se encuentra enfrente de la Universidad Autónoma de Campeche, sin embargo, estos ya se observan muy poco pues con el paso del tiempo la pintura se ha ido borrando, caso que sucede no solo en ese, sino en varios.

Uno de los sectores vulnerables que se ven afectados en los pasos peatonales son los discapacitados, (invidentes, los que utilizan silla de ruedas y los que tienen problemas auditivos), pues los pasos peatonales tipo cebra, en su mayoría no se ven, por el desgaste diario de las llantas de los vehículos que ocasiona que se despinten, de igual forma, tampoco hay una adecuación (señalamientos, semáforo para peatones, como los hay en ciudades como México o Guadalajara), o por lo menos las guías para invidentes (aquellas ranuras marcadas en las aceras para invidentes) que resulten como guías, tal como existen en algunas calles del Centro Histórico.

Ilse Sansores.
redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking