Calakmul principal productor de chicle a nivel mundial

Calakmul es el único sitio en México patrimonio cultural y natural, uno de cinco en América y uno de 34 en el mundo.

San Francisco de Campeche, Camp; a 02/04/2016.- Campeche en conjunto con Quintana Roo, poseen desde hace ya varios años, la única marca cien por ciento orgánica de goma de mascar en todo el mundo. El chicle se obtiene del árbol mejor conocido como “chicozapote”, siendo Calakmul, Campeche, el principal exportador.

El dato: la mano de obra campechana se obtiene de los municipios de Escárcega, Carmen, Champotón y Campeche.

SAGARPAOscar Romero, miembro de la SAGARPA, habló acerca del consorcio de la empresa “Chicza” para la exportación de forma sustentable del árbol de chicozapote a fin de producir el único chicle biodegradable.

“Hoy por hoy, Chicza se encuentra posicionado no en la cantidad que quisiéramos, pero ya se encuentra en Europa, que es el país que más demandan productos orgánicos, en Europa hay una campaña contra mascar chicle de origen sintético”, expuso.

Explicó que existen dos tipos de chicle, el sintético que tarda de 5 a 10 años en degradarse, mientras que; el orgánico tarda de una a dos semanas en deteriorarse.

En México se producen alrededor de 450 toneladas de chicle, provenientes de 46 ejidos de Campeche y ocho de Quintana Roo, siendo estos dos estados, los principales productores de chicle orgánico certificado en México que se exporta principalmente a Italia, Japón, Corea y Singapur, según la página oficial de biodiversidad.

Romero especificó que en Campeche no se encuentran organizados los distintos productores que se dedican a la elaboración del chicle, por lo que necesario realizar un proyecto que una a todos ellos, para así poder organizarse en la producción de este producto.

Según Herman Konrad, investigador canadiense que durante varias décadas estudió la historia de la región calculó que entre los años 1929 y 1930, en el estado de Campeche el 20 por ciento de los árboles no se recuperaban los que produjo la desaparición de un millón de ellos, ahí la importancia de conservación de esta mina verde.

Según datos en la página oficial de la empresa Chicza, refiere que actualmente en Campeche y Quinta Roo, trabajan tres mil chicleros agrupados en 56 cooperativas encargadas de llevar el producto a los centros de acopio en Escárcega, Chetumal y Carrillo Puerto.

Ilse Sansores
redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking