Falta despertar la inquietud de jóvenes para el aprendizaje de la lengua maya

San Francisco de Campeche, Camp; a 30/03/2017.- El Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche a través de la Facultad de Humanidades juega un papel muy importante entre los estudiantes y campechanos que quieran mantener viva la lengua maya.

Director del CEM Su director, José Román Aranda Alpuche; significó que la creación de este Centro fue hace más de 20 años, para brindar todas estas facilidades a la comunidad universitaria primordialmente y contribuir a una mejor preparación de los alumnos de la máxima casa de estudios, sin embargo; más adelante se fue aperturando esta oportunidad a gente externa a la universidad.

En el Centro de Español y Maya se trabaja en base a tres líneas, la primera es el enseñar la redacción y elaboración de textos para estudiantes, enseñar lengua y cultura mexicana para extranjeros principalmente estudiantes y enseñar lengua maya.

Actualmente se tiene alrededor de 300 alumnos por semestre aproximadamente, y se trabaja también con varias dependencias de gobierno que les permite una mejor comunicación y desenvolvimiento en el área laboral que les corresponde principalmente en donde se trabaja con las personas de comunidades alejadas en las cuales existe mayor presencia de maya hablantes.

“Esta demanda ciertamente es muy baja, tenemos que enfrentar a la cultura globalizada del día de hoy que se vive de manera genérica cuesta mucho trabajo mantener su cultura y su lengua, pero creo que todo el trabajo de difusión ha funcionado y está impactando de tal modo que esto pueda recuperarse”, señaló.

El costo para los alumnos matriculados como estudiantes regulares de la universidad 150 pesos el semestre, para los que no tienen una matrícula y para los externos cuesta 345 pesos el semestre , quienes tienen que cumplir 44 horas por semestre de clases, escogiendo sus horarios de lunes a viernes de 7 de la mañana a 9 de la noche.

Ilse Sansores.
 redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking