Tras masacre, tregua en Irak

Debido al alto índice de bajas civiles, las fuerzas del gobierno iraquí hicieron una pausa en su avance para recapturar el oeste de Mosul de los militantes islámicos, declaró un portavoz de las fuerzas de seguridad.

El alto al fuego se debe a que las Naciones Unidas expresaron profunda preocupación por reportes de un incidente durante la batalla el 17 de marzo que mató e hirió a decenas de civiles en el distrito islámico de Al-Jadidah en Mosul, aparentemente involucrando ataques aéreos de iraquíes o de fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos.

El ejército estadounidense reconoció el sábado que sus aviones golpearon a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes un lugar en el oeste de Mosul donde decenas de víctimas civiles supuestamente ocurrieron.

El Comando Central de Estados Unidos dijo en un comunicado que tomó la acusación en serio y abrió una investigación “para determinar los hechos que rodearon este ataque y la validez de los alegatos sobre víctimas civiles”.

Por su parte, Lise Grande, Representante Especial Adjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq declaró en un comunicado: “Estamos aturdidos por esta terrible pérdida de vidas”.

Funcionarios de defensa civil y residentes han dicho que muchas personas permanecen enterradas en edificios derrumbados después de que ataques aéreos contra insurgentes del Estado islámico desencadenaron una gran explosión.

La causa exacta de los colapsos no está clara, pero un legislador local y dos residentes dijeron que los ataques aéreos podrían haber detonado un camión lleno de explosivos pertenecientes al llamado Estado Islámico (IS, por su siglas en inglés), destruyendo edificios en un área densamente poblada.

Los informes sobre el número de víctimas civiles han variado, pero el jefe de la Defensa Civil, el brigadier Mohammed Al-Jawari, dijo a periodistas que los equipos de rescate habían recuperado 40 cuerpos de edificios derrumbados.

– Redacción DC con información de Reuters / AP / AFP

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
8

Networking