ONU investigará informes de atrocidades en Myanmar

El principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió el viernes enviar una misión internacional de investigación a Myanmar para investigar las atrocidades que el ejército del país habría cometido contra los musulmanes rohingyas, aumentando la presión sobre el líder del país, Daw Aung San Suu Kyi , para frenar la conducta de los militares.

El Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros en Ginebra enviará un equipo multinacional independiente para investigar los informes de asesinatos, violaciones y destrucciones indiscriminados de propiedad por parte de las fuerzas de seguridad en el estado occidental de Rakhine, en Myanmar, “con miras a garantizar la plena rendición de cuentas de los perpetradores y la justicia para las víctimas “.

El embajador de Myanmar ante las Naciones Unidas en Ginebra, U. Htin Lynn, se opuso a la resolución diciendo que “no era aceptable y no estaba en armonía con la situación sobre el terreno” y que se debía permitir a Myanmar responder a las acusaciones. “Haremos lo que hay que hacer”, dijo.

El Sr. Htin Lynn no dijo si Myanmar permitiría la misión de investigación en Rakhine, donde el gobierno ha restringido el acceso de periodistas y trabajadores humanitarios.

En un comunicado en Twitter, un portavoz, Zaw Htay, dijo que el gobierno no estaba de acuerdo con la resolución y se desligaba de la acción del consejo.

La resolución plantea un dilema para la Sra. Aung San Suu Kyi. Ella dirige el gobierno civil de Myanmar, pero tiene poca autoridad sobre el ejército, que gobernó el país durante más de medio siglo y todavía tiene un poder considerable. La Sra. Aung San Suu Kyi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz cuyo partido obtuvo la mayoría en las elecciones de 2015, ha sido criticada por activistas de derechos humanos por no hablar sobre el delicado tema de los musulmanes en Rohingya, una minoría perseguida en un país que es predominantemente budista.

 

– Con información del NYT

post_views_count:
0

Networking