Consejeros salientes están impedidos por dos años: IEEC

San Francisco de Campeche, Camp., a 23/03/2017.- En breve entrevista realizada a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González dijo que ya venció el plazo que se les otorgó a los Consejeros Luis Octavio Poot López, Celina López Díaz y Lizett de Carmen Ortega Aranda.

El Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó la etapa de inscripciones, “tenemos entendido que aproximadamente 100 personas se inscribieron para este concurso y la siguiente etapa es el 8 de abril que van a presentar el examen, ya después del examen van a seguir con el ensayo; este proceso está en manos del INE” indicó. Será en septiembre cuando se defina quienes serán los tres Consejeros o Consejeras que formarán parte del Consejo General del IEEC, a partir del primero de octubre de este año.

ieecEn cuanto a una posible reelección, señaló que una vez finalizado el nombramiento los Consejeros que salen están impedidos por dos años trabajar en la administración pública o en cualquier órgano que ha sido electo en procesos organizados por ellos.

En vista de que en el proceso de elección de diputados es la primera vez que se da la figura de la reelección, se encuentran trabajando en los lineamientos debido a que hay diversas situaciones que se tienen que tomar en consideración como es el tema del género del cual se tiene que cumplir la cuota establecida, ya que ningún derecho se encuentra por encima del otro.

Habló de la posible organización de un foro sobre reelección de los Institutos Electorales de los que pertenecemos a la tercera circunscripción electoral, para reunirnos y trabajar sobre este tema porque es nuevo.

“Nos interesa compartir experiencias para desarrollar lineamientos y normatividad, incluso reglamentos que nos permitan aplicar debidamente la figura de la reelección, es inédito, todos conocemos que en los oficios de la administración pública siempre era Sufragio efectivo no reelección, entonces lo traemos en la sangre la no reelección pero ahora lo vamos a tener que aplicar”.

Charlie Ongay
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking