Tradición de limpieza de huesos en Pomuch podría ser considerada como Patrimonio Cultural

Emiliano Canul Aké

San Francisco de Campeche, Camp; a 16/03/17.- El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, señaló que a través del Centro de Investigaciones Históricas se está trabajando en la propuesta que ya hizo entrega el presidente municipal de Calkiní, Emiliano Canul Aké, con la finalidad de que la fibra de Jipijapa sea considerada como Patrimonio Cultural ante la Unesco.

Señaló que en el tema de Calikiní el proyecto tuvo unas observaciones las cuales ya se están modificando, respecto a algunas precisiones que el mismo documento requiere.

secretario de Cultura

Secretario de Cultura

En lo que respecta al poblado de Pomuch y su tradición de limpieza de huesos que también busca sea declarada Patrimonio Cultural aseguró que ya está el proyecto más avanzado y hasta el momento se encuentra en la Consejería Jurídica.

“La idea es que salgan todos éste año y no en un mes, vayamos proyectándolo todo para este año”, dijo.

En otro tema habló de lo bien que le ha ido a Campeche en la Feria Internacional del Libro en Yucatán, pero de lo mucho que falta inculcarles a los campechanos el hábito de la lectura cuestión en la que se trabajará este año; misma razón por la que se realizarán estrategias de desarrollo comunes con otros estados de la península.

Huesos Pomuch

Prosiguió mencionando que uno de los grandes retos culturales que tiene el país es la lectura, pues los índices arrojan que son bajos y que solo el 1.5 de libros se leen anualmente.

“Tenemos que buscar las maneras, sobre todo en las nuevas generaciones que se acerquen a la lectura” señalo.

Ilse Sansores.
 redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking