Rinden homenaje a los constituyentes que redactaron la Carta Magna de 1917

San Francisco de Campeche, Camp. 15/03/2017.-  “México tiene historia y memoria, por ello ni está dispuesto ni puede darse el lujo de dar saltos al vacío; necesita de gente comprometida con el país, responsable, profesional y que respete las instituciones”, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al recibir del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y develar la placa con la que se rinde homenaje a los constituyentes que redactaron la Carta Magna hace 100 años.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, en presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente, Moreno Cárdenas aseveró que los tiempos actuales son de unión y no de división; “son tiempos de trabajo y de esfuerzo conjunto; toda nuestra decisión, toda nuestra fortaleza moral debe de ser con México y con Campeche”.

Asimismo, externó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por ser el artífice de las reformas estructurales que materializarán una nueva era de modernidad y de transformación del país.

“El presidente Peña Nieto será recordado como un mandatario inteligente y valiente, decidido y comprometido con nuestro país, que cumplió, anteponiendo ese buen ejemplo que muchas veces los políticos ponen por delante: la popularidad, y tomó las decisiones que este país necesitaba y que en las últimas décadas nadie se atrevió a hacer”, indicó.

Precisó que los mexicanos de bien actúan sin dobleces y con mentalidad positiva, pues son mujeres y hombres que creen en el país. “Hoy llegó la hora y el momento de pensar primero en México y primero en Campeche; de anteponer los intereses de nuestro estado y de nuestro país a los intereses personales o de grupo”, enfatizó el titular del Ejecutivo ante representantes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que México hoy demanda del compromiso y del trabajo en unidad de todos los mexicanos, al tiempo que aseguró que el pueblo campechano está comprometido a contribuir que México sea un país fuerte y se consolide como una nación de instituciones.

̶ Respetar y cuidar las instituciones de nuestro país es honrar el trabajo y la memoria de mexicanas y mexicanos que dieron su vida al pueblo ̶ remarcó Moreno Cárdenas.

El jefe del Ejecutivo estatal aseveró que quienes tienen una responsabilidad pública o una responsabilidad por mandato popular, son los primeros obligados en respetar y hacer valer la Carta Magna: la tenemos que honrar, la tenemos que difundir en su más amplia capacidad para que todos los mexicanos la conozcan, sepan sus obligaciones y también conozcan sus derechos.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, luego de hacer mención de los logros alcanzados a lo largo de 100 años en materia educativa, seguridad social, salud, comunicaciones, industria e infraestructura, entre otros, citó: Todos los avances que hemos logrado en los últimos años, retoman el espíritu de la Constitución de 1917, pero sobre todo hacen de la norma letra viva y un instrumento para mejorar la vida diaria de los mexicanos.

Indicó que bajo esa perspectiva, el gobierno del presidente Peña Nieto inició un proceso histórico de reformas constitucionales para generar condiciones que permitan incorporar al desarrollo a los sectores rezagados de la población, pero sobre todo, para acelerar el ritmo del crecimiento de la economía nacional.

“En nuestra Constitución está plasmado nuestro proyecto de nación, el cual se sustenta en las aspiraciones, en los anhelos y en la demanda de todos los mexicanos, por ello no basta con conmemorar nuestra Carta Magna, debemos cumplirla, honrarla y transformar las normas para garantizarle un mejor bienestar a los mexicanos”, concluyó.

Antes, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, dijo que la Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la base normativa que contiene las aspiraciones de progreso de la sociedad, pues establece las condiciones esenciales para una vida armónica y consagra los derechos individuales y sociales de todos los mexicanos.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio, señaló que en su momento la Constitución ratificó los valores de la libertad, las garantías individuales, la vida democratica e incorporó los anhelos más preciados de los trabajadores y campesinos a través del reconocimiento de sus derechos sociales.

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  Moreno Cárdenas recibió  del titular de la Sectur federal, el facsímil de la Carta Magna de 1917, documento que fue colocado en un podium de metal y será exhibido en la instalaciones del Archivo General del Estado.

Además, ambos funcionarios develaron una placa de metal, fechado en San Francisco de Campeche, que a la letra dice: Los Poderes de la Unión, rindieron homenaje a los Constituyentes de 1917, en el Centenario  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompañaron al gobernador, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; los comandantes de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila y de la 33ª Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia, y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.

Redacción 
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking