Inauguran “Muestra fotográfica 2017, Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”

Se inauguró en el recinto legislativo de San Lázaro la exposición “Muestra fotográfica 2017, Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”.

Palacio Legislativo – La presidenta de la Comisión especial para el patrimonio cultural de México, Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI), destacó que nuestro país es uno de las naciones con más ciudades de patrimonio en el orbe y apuntó que hablar del patrimonio de la humanidad es importante, su historia lo identifica y la manera de palparla es a través de ciudades y sitios declarados como tales; en ellos “se puede dar cuenta de lo que fue y lo que se puede construir”.

La legisladora Muñoz Sánchez pidió que en la Cámara de Diputados se contribuya a difundir esta riqueza cultural, dando a conocer las razones por las cuales las ciudades patrimonio han sido denominadas de esa forma.

El coordinador del PRI, diputado César Camacho, dijo que la nación es mucho más que el Estado, el gobierno y la estructura. “La nación es la suma de una manera de ser colectiva, lo cual tiene que ver con la historia, las tradiciones, la lengua y, subrayadamente, con la cultura”.

La decisión de hacer modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y crear la Secretaría de Cultura, fue para impulsar con fuerza y voluntad política a esta instancia gubernamental que maneja recursos que son de las y los mexicanos para su propio beneficio.

Reiteró la voluntad política de esta Cámara de respaldar estas acciones, de hacer un esfuerzo en tiempos de astringencia económica para tener el mayor número de recursos posibles para actividades nobles, vinculantes y plurales como la cultura mexicana.

Por las facilidades de las comunicaciones contemporáneas, agregó, “las fronteras son cada vez más virtuales que reales; quienes creemos en la humanidad, creemos también que las fronteras son una referencia pero no pueden ni deben ser una limitante, y esta exposición acredita que estas ciudades son patrimonio de la humanidad”.

La legisladora María Verónica Agundis Estrada (PAN) manifestó que tener un nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le da un valor agregado y excepcional a los sitios que se están mostrando al mundo y lo que se tiene que hacer como mexicano es “sentirnos muy orgullosos”.

México tiene un patrimonio tangible, maravilloso, y por ello se puso esta muestra a disposición en la Cámara de Diputados, a fin de que la gente que visita este recinto lo conozca y visite alguna de estas ciudades en temporadas vacacionales como Semana Santa.

En su intervención, el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González, señaló que las 10 ciudades del país declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial son Campeche, Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

El patrimonio y la diversidad cultural son los máximos atractivos del turismo, convertido en uno de los más importantes instrumentos para el intercambio cultural, que debe proporcionar oportunidades a la población local y ofrecer a los visitantes la comprensión de la cultura de esa comunidad.

Comentó que el turismo cultural va más allá de visitar sitios y monumentos, pues consiste en experimentar culturas y costumbres distintas, así como fortalecer al turismo y cultura para obtener un beneficio mutuo y ayudar a que los destinos sean atractivos y competitivos.

Ortega González expresó que los lugares que promueven la cultura “son más diversos, creativos, generan ideas y, en consecuencia, negocios”. Las ciudades mexicanas patrimonio mundial son iconos de nuestro país y representan la principal riqueza cultural de la nación reconocida a nivel internacional, además de un potencial para mejorar la imagen de México.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
2

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking