Acuerdan UNAM, CNDH y Fundación Carlos Slim ayudar a latinos en EUA para obtener ciudadanía

Ciudad de México. 15/03/2017.- La UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio de colaboración para ayudar a los latinos que viven en Estados Unidos a preparar su examen de acceso a la ciudadanía, así como para defender sus derechos humanos.

El convenio fue signado por Enrique Graue, rector de la UNAM; Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim, quienes subrayaron la trascendencia del acuerdo.

El rector de la Universidad Nacional afirmó que este acuerdo es de gran importancia para la nación, pues aunque no se conoce realmente la dimensión del problema de los migrantes, se estima que hay entre dos y tres millones de mexicanos en capacidad de obtener la ciudadanía estadounidense.

“Todos esperamos que la deportación de connacionales sea menor, pero no podemos fincarnos sobre los datos del año pasado”, aseveró.

Recordó que de los 600 mil jóvenes incluidos en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cerca de 400 mil son mexicanos, para quienes es fundamental conocer sus derechos, su capacidad de poder permanecer en la Unión Americana, y en caso de ser deportados, ofrecerles alternativas.

En su oportunidad, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que ante el escenario incierto y desafiante que se enfrenta por las políticas migratorias del gobierno estadounidense, es importante actuar de manera coordinada.

Expuso que en esa nación está emergiendo un discurso de odio que inicia por el lenguaje ofensivo contra quienes se ven diferente, migran buscando mejores oportunidades de vida o huyen de la violencia.

 “Lo que se está provocando es la polarización social en las calles, los barrios y los colegios; esto es preocupante, porque la historia nos ha enseñado que del discurso de odio se pasa a la persecución, y no está exenta de genocidios que, por tolerar el lenguaje, llegamos a extremos que nadie desea, pero que están latentes”, subrayó el ombudsman nacional.

En tanto, Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim, explicó que desde hace tres años lanzaron la plataforma Acceso Latino, para acercar oportunidades de educación, capacitación e información de derechos humanos a los latinos.

“Que la UNAM ayude con asesoría y acompañamiento para conseguir la ciudadanización, además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades. La participación de CNDH contribuirá a evitar actos arbitrarios. Estamos seguros que lo que se está firmando repercutirá en la mejora de la vida de muchas personas y familias”, resaltó.

En la Torre de la Rectoría, el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Alberto Ken Oyama, explicó que la Universidad Nacional formará a 50 capacitadores, quienes darán 10 talleres en cada una de las sedes de la UNAM en las ciudades de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles, y Tucson.

De igual manera, la CNDH lanzará un programa de difusión –por medios digitales e impresos– de la cultura de respeto y defensa de los derechos humanos, dirigida a los latinos, mientras que la Fundación Carlos Slim, a través del Portal Acceso Latino, informará de los requisitos y materiales que los residentes permanentes de origen latino en EU deben cumplir para acceder a la ciudadanía.

En la firma del convenio estuvieron presentes Roberto Tapia Conyer, director General de la Fundación Carlos Slim; el quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, así como otros funcionarios.

 Redacción
twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
3

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking