Administración anterior dejó a medias el Museo Subacuático de Playa Bonita

San Francisco de Campeche, Camp; a 13/03/2017.- Justo en el 2014 se dio a conocer el proyecto de la construcción de un museo subacuático en el balneario “Playa Bonita” en Campeche, mismo que hasta ahora se encuentra más hundido que el barco que se colocaría para mayor atracción turística en la entidad.

Refrescando memoria, la construcción de este museo fue anunciado por el Instituto de Antropología e Historia de Campeche, que en ese entonces estaba a cargo de Lirio Suárez Améndola. El proyecto a cargo de la especialista, Helena Barba Meneicke responsable del área de arqueología subacuática en Yucatán, significó en ese entonces que sería este el primero en su tipo en el continente americano que contaría con la réplica de un barco histórico. Se tenía previsto que para verano se terminara el proyecto con inversión cercana a los tres millones de pesos sin embargo hasta ahora nadie sabe qué pasa con el proyecto, pues  a través de este medio DIARIO DE CAMPECHE, se le cuestionó al actual Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, Antonio Benavides Castillo sobre los avances que se tenían en la construcción del museo, quien aseguró que este es un proyecto que al INAH no le compete pues es totalmente de la Administración Portuaria de Campeche.

Seguidamente este medio solicitó una entrevista con el titular del APICAM, Alejandro Manzanilla Casanova, a través de su departamento de comunicación social, quien aseguró ese es un proyecto completamente del INAH Campeche.

En el documento MIA-P (Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular) señala en su pagina uno, que el proyecto estará a cargo de la API, y en su pagina dos señala a Luis Fernando Sadek Abad como el Director General quien estaba al frente de la Administración Portuaria Intergral de Campeche en el 2012, cuando el estudio de impacto ambiental se realizó.api fernando sadek

En la página 20 de las 203 que contiene menciona: “el programa general de trabajo del proyecto denominado “Museo Arqueológico Subacuático Playa Bonita-Campeche” que se pretende realizar. El proyecto está diseñado para realizarse en 24 semanas (seis meses)”.

El documento también señala que la construcción, operación y mantenimiento, tanto de la infraestructura en tierra, como debajo del agua, será ejecutada por la Administración Portuaria Integral de Campeche S.A. de C.V, una empresa paraestatal del gobierno campechano. “El Centro INAH y la Subdirección de Arqueología Subacuática, a través del Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán, actúan como coordinadores del proyecto y curadores del museo”, señala.

El estudio MIA-P al que hacemos referencia se encuentra al alcance de todos en la siguiente dirección: http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/camp/estudios/2012/04CA2012UD029.pdf.

Redacción DC
 redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking