Veracruz incumple acuerdo con comunidades indígenas

Indígenas y campesinos asentados en Tatahuicapan llevan a cabo diversos actos de protesta contra la administración de Yunes Linares, ya que éste no ha cumplido con las obras públicas ofrecidas a cambio de permitir la construcción de la presa Yuribia

Palacio Legislativo.- La Coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que el gobierno de Veracruz está obligado a cumplir un acuerdo con comunidades indígenas sobre la presa Yuribia y recordó que el Congreso de la Unión le pidió por fin al conflicto social en el municipio de Tatahuicapan.

“Ante el incumplimiento del acuerdo entre el gobierno de Veracruz y las comunidades indígenas del municipio de Tatahuicapan para el suministro de agua proveniente de la presa Yuribia, el Congreso de la Unión hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes, para que ya no se afecte a ese sector de la población, el cual sufre de falta de servicios básicos y poca urbanización”, indicó.

En un comunicado, la líder parlamentaria precisó que desde enero pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al gobierno estatal a cumplir con lo establecido en dicho acuerdo, y con ello poner fin al conflicto social que se generó en la zona.

Apuntó que indígenas y campesinos asentados en Tatahuicapan llevan a cabo diversos actos de protesta contra la administración de Yunes Linares, ya que éste no ha cumplido con las obras públicas ofrecidas a cambio de permitir la construcción de la presa Yuribia, que actualmente surte de agua a Coatzacoalcos y Minatitlán.

“Con la entrada en función de la presa y sus ductos, los problemas de agua entubada se redujeron para un 95 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos y Minatitlán, mientras que los pobladores del territorio de donde parte el recurso hídrico no han visto cumplidos los compromisos gubernamentales que contribuirían a conformar un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, puntualizó.

La legisladora por Veracruz recordó que en noviembre de 2016 los habitantes de Tatahuicapan rompieron tuberías de la presa, en reclamo de una respuesta positiva por parte de las autoridades, y que a principios de este año tomaron las instalaciones para cerrar las válvulas, con lo cual dejaron sin agua a medio millón de personas durante tres días.

Nahle García señaló que ante esa problemática, la Comisión Permanente consideró necesario solicitar un informe al gobierno de Veracruz sobre la situación que guarda el suministro de agua proveniente de la presa de Yuribia.

También, subrayó, para hacer un llamado a las mismas autoridades a implementar los acuerdos contraídos con las comunidades indígenas de ese municipio, en conformidad con el derecho humano al agua.

En ese sentido, ratificó el compromiso de Morena por pugnar por la dotación de agua suficiente y de calidad a la población, así como otorgar a todos los sectores salud, vivienda digna y alimentación.

 

– Notilegis

post_views_count:
1

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking