Secretario de Planeación se reúne con embajada de Francia en México

San Francisco de Campeche, Camp. 11/03/2017.- El secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, realizó una reunión de trabajo con personal de la embajada de Francia en México para tratar sobre el beneficio de una Agencia de Ordenamiento Territorial para Campeche el cual permita liderar el proyecto de “Campeche Ciudad Sustentable”.

Acompañado de Luc Blanco, Agregado de Cooperación Técnica y Rosario Jiménez de Servicio Económico de la embajada francesa así como de José Domingo González Marín, director general del Instituto de Información, Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam) y de Oswaldo Sierra Villajuana, director de la Comisión Estatal de Desarrollo del Suelo y Vivienda (Codesvi), Ramón Arredondo destacó la buena coordinación entre las partes para sacar adelante el proyecto de Sustentabilidad de la ciudad y llevar a cabo la creación la Agencia de Ordenamiento Territorial para realizar diversas operaciones de en materia de ordenamiento territorial y urbano de dicho proyecto.

SEPLANMencionó que con el propósito de dar claridad y certeza a este proyecto, que beneficiará a los campechanos, se está concretando esta Agencia en la que podrán estar constituidos autoridades municipales y estatales, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en una perspectiva multi-actor.

Durante la reunión llevada a cabo en las oficinas de la SEPLAN, se planteo la necesidad de que el Estado constituya una estructura administrativa de recursos humanos y financieros para asegurar la misión de prefiguración y, posteriormente, la constitución de la Agencia. Además de proponer que la cooperación técnica de la embajada de Francia organice junto con autoridades del estado una delegación mexicana a Francia para que puedan darse cuenta de las etapas y procesos a una prefiguración, mediante sesiones de trabajo con funcionarios e instituciones nacionales y locales relevantes.

Arredondo Anguiano resaltó que el objetivo específico de esta Agencia es llevar a cabo las diferentes operaciones de ordenamiento territorial y urbano que permitan una mejor imagen de Campeche para esta sea atractiva no solo a los visitantes sino para quienes viven en el estado, pero sobre todo para que exista un equilibrio con el ecosistema, el desarrollo y crecimiento de la ciudad. “Tener las herramientas que nos lleven a lograr una ciudad sustentable con miras a ser una ciudad modelo en este aspecto, ya que estamos a tiempo de trabajar unidos sociedad, gobierno y sector empresarial en este proyecto”.

Por su parte el Agregado de Cooperación Técnica de la embajada de Francia, Luc Blanco señaló los objetivos de la prefiguración de la Agencia de Ordenamiento de Campeche, por lo que explicó que en primer lugar hay que definir los ejes rectores del proyecto de ordenamiento e identificar las operaciones estructurantes dentro de los polígonos establecidos, así como identificar las fases de realización del proyecto, con un programa de acciones y temporalidades asociadas.

Además de definir los objetivos de ordenamiento, el modelo económico asociado y el balance financiero general y por fases, para crear, junto con las autoridades competentes, la Agencia a cargo de la operación e implementación del proyecto a largo plazo, y establecer las modalidades de su vinculación con otras autoridades e instituciones del territorio.

Resaltó que esta misión llevada a cabo por expertos podría generar espacios de diálogos y vinculación con socios, actores políticos y económicos del ordenamiento del territorio, e incluirá talleres con ciudadanos para facilitar la concertación a nivel local.   

Finalmente destacó y agradeció la buena disponibilidad del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, así como su visión para proyectar a Campeche como modelo sustentable a nivel mundial.

Redacción
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking