Primer Encuentro Cultural, Mujeres de México

Con danza folclórica, música, narrativa y cocina tradicional, se realiza en la Cámara de Diputados el Primer Encuentro Cultural, Mujeres de México

Palacio Legislativo.- Con exhibiciones de danza folclórica, música, narrativa y cocina tradicional, se llevó a cabo este jueves el Primer Encuentro Cultural, Mujeres de México, organizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer miércoles, 8 de marzo, se realizó este evento como reconocimiento a este sector de la población en la cultura y en otros espacios.

Al dar la bienvenida, la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN), presidenta del Comité del CEAMEG, destacó la importancia de conocer más acerca de las grandes mujeres y su aportación a la humanidad y a la cultura, ya que, dijo, la pluriculturalidad de México es lo que lo hace rico.

“Hasta hace poco es abordado el tema de la mujer en la cultura como en otros espacios, pero el Día Internacional de la Mujer nos da el marco perfecto para conocer más de las grandes mujeres y su aporte a la humanidad, como Frida Kahlo, pintora y poeta.”, indicó.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que con su talento las mujeres han logrado trascender fronteras y romper paradigmas, por lo que llamó a sumar esfuerzos a fin de consolidar las acciones que favorezcan el reconocimiento de los derechos de este sector.

González Suástegui resaltó que la LXIII Legislatura, que cuenta con grandes aliados y aliadas, es muy cercana a la paridad con 213 diputadas, de un total de 500 legisladores, quienes trabajan día a día para que se reconozcan los derechos de las mujeres.

“Tenemos una legislatura cercana a la paridad y contamos con aliadas y aliados como la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados, y de todas y todos los que luchamos día a día por un mundo más justo e igualitario”, expuso.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN), presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación, afirmó que el cambio para alcanzar la equidad e igualdad de género comienza por cada una de las mujeres que conforman la pluralidad y multiculturalidad del país.

“El cambio no está solamente en el gobierno y en las autoridades, es en las mujeres donde tiene que empezar a darse el cambio, porque muchas veces somos nosotras mismas las que discriminamos a otras mujeres y las que nos autodiscriminamos”, apuntó.

Dijo que para romper el “techo de cristal” y los paradigmas que oprimen a las mujeres, se requiere de unidad, tener de aliados a los hombres e inculcarle a las nuevas generaciones la igualdad y equidad de género.

“Empecemos por la generación de los que hoy son niños y adolescentes a inculcarles la igualdad y démosle la mano a otras mujeres, tenemos que empezar por el principio de solidaridad, acompañar, ayudar y empoderar a otras mujeres, para que México cambie de rumbo”, comentó.

Gabriela Ceballos Hernández, directora general del CEAMEG, resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo y voluntad de todas esas mujeres que desde hace 100 años han empezado a generar movimientos sociales en el país, para que hoy este sector tenga derechos y libertades.

Agregó que, pese a los avances, se requiere continuar luchando desde la formación de las nuevas generaciones por abrir más caminos y puertas a las mujeres, porque, añadió, es ahí donde vienen los cambios culturales.

“No se puede pensar un cambio cultural de la noche a la mañana, pero ese cambio sólo depende de cada una de las mujeres, en la dimensión en que podamos abarcar un espacio a nuestro alrededor con más mujeres, hombres, niñas y niños, haciéndoles saber que los cambios se dan y nosotras somos parte de éstos”, concluyó.


– Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking