¿Qúe pasó con el líder de los “autodefensas” José Manuel Mireles?

Pide Cámara de Diputados a Poder Judicial de la Federación que informe de manera pública del estado que guarda el proceso de José Manuel Mireles Valverde

Palacio Legislativo.- La Cámara de Diputados exhortó al Poder Judicial de la Federación para que haga del conocimiento público el estado que guarda el proceso de José Manuel Mireles Valverde, ex líder fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán, preso desde el 27 de junio de 2014.

También pidió que se tomen las medidas pertinentes con objeto de garantizar su salud y se resuelva inmediatamente conforme a derecho su situación jurídica.

El Pleno aprobó, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo propuesto por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena).

La legisladora recuerda que hace cuatro años grupos de autodefensas se levantaron en armas en la región de Tierra Caliente y de la costa de Michoacán, como reacción al asedio del grupo criminal denominado “Los Caballeros Templarios”, cuyos integrantes fueron replegados en sólo unos meses.

“Así, las autodefensas surgieron como mecanismos de protección y vigilancia comunitarios, recurriendo a las armas en defensa propia, cansados de los crímenes y abusos del crimen organizado frente a la inacción o complicidad de los gobiernos”, agregó.

Comentó que una de las figuras emblemáticas de estos grupos “es la del doctor José Manuel Mireles Valverde, líder fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán”.

Ante la aparición de estos grupos el gobierno de Michoacán visualizó la creación de un grupo policial estatal, denominado Fuerza Rural, con la finalidad de incorporar a los grupos de autodefensa a dicho grupo policial y que así transitaran hacía un marco de legalidad.

Las autoridades indicaron que el modelo de autodefensas no sería permitido, y que sólo los integrantes de los grupos que cumplieran exámenes de confianza podrían integrarse a la mencionada Fuerza Rural estatal.

El gobierno destacó que sólo así se les permitiría permanecer armados en el estado y que operarían en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Los líderes de las autodefensas, incluido Mireles Valverde, aceptaron el acuerdo, por lo que el 27 de enero de 2014, autoridades federales y estatales firmaron acuerdos con líderes de autodefensas para realizar el registro de sus armas y comenzar a operar coordinadamente.

En el marco de este acuerdo fueron registradas más de seis mil armas de las autodefensas, de las cuales casi cuatro mil 500 eran de grueso calibre y de uso exclusivo de las fuerzas federales.

Para el 10 de mayo de 2014 se formalizó la disolución de las autodefensas y la creación de la Fuerza Rural, sin embargo, líderes de los grupos de autodefensas, denunciaron que muchos integrantes del crimen organizado se infiltraron en este cuerpo policial rural.

El 26 de junio de 2014, Mireles Valverde encabezó una operación de su grupo para tomar el control de la agencia municipal de La Mira, en la zona costera de Michoacán, anunciando que se realizaría una operación similar en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo al día siguiente fue detenido, junto con 83 integrantes de su grupo, acusados de portación de armas exclusivas del ejército, siendo recluidos en la prisión federal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, ubicado a más de mil 400 kilómetros del lugar de su detención.

Desde ese momento la salud de Mireles Valverde era delicada, puesto que además de padecer diabetes, el 5 de enero de 2014, había sufrido un accidente en una avioneta en el municipio de la Huacana, que le ocasionó traumatismo craneoencefálico y mandíbula dislocada.

La diputada Cuata Domínguez señaló que académicos, políticos, activistas de derechos humanos y periodistas, han señalado que éstos ex integrantes de las autodefensas se encuentran encarcelados de manera ilegal.

Su defensa y familia “aseguran que ninguno de los delitos por los que permanece en la cárcel, como son posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y de drogas, se sostiene y que estaría en condiciones legales para su liberación”.

El Punto de Acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación para que, con estricto apego a la legislación aplicable, haga del conocimiento público el estado que guarda el proceso del doctor José Manuel Mireles Valverde, asimismo se tomen las medidas pertinentes con objeto de garantizar su salud y se resuelva inmediatamente conforme a derecho su situación jurídica.


-Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking