Corea del Sur “corre” a su Presidenta, Park Geun-hye

Un tribunal de Corea del Sur retiró a la presidenta el viernes, la primera en la historia de la nación, sacudiendo el delicado equilibrio de las relaciones entre los países asiáticos.

Con esto se espera traer paz al pueblo Surcoreano, luego de que cientos de miles salían a las calles, semana tras semana, para protestar por el escándalo de corrupción que sacudía los altos niveles del gobierno y las empresas más importantes del país.

Park Geun-hye, primera presidenta de la nación, es hija del ex dictador militar (en tiempos de la Guerra Fría) Park Chung-hee. Ella era un icono del sistema conservador aliado a Washington en su demanda de una dura respuesta contra las “provocaciones nucleares de Corea del Norte”.

Se espera que con su caída, la política surcoreana quede a manos de la oposición, cuyos líderes quieren un mayor compromiso con Corea del Norte y se muestran precavidos ante una posible confrontación importante en la región.

Así, volverían a examinar la estrategia conjunta del país sobre Corea del Norte con Estados Unidos y bajarían las tensiones con China, que ha mostrado preocupación sobre el creciente poderío militar estadounidense en Asia.

Corea del Sur debe elegir un nuevo presidente dentro de 60 días. El presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, un aliado de la ahora ex presidenta Park, permanecerá en el cargo como interino.

Por su parte, la administración Trump está enviando un sistema de defensa antimisiles a Corea del Sur para que pueda estar instalado en su lugar antes de las elecciones. Pero hay quienes consideran esto una “seria provocación”.

La decisión de la Sra. Park de permitir el despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense, conocido como “Defensa Terminal del Área de Gran Altura” (Terminal High Altitude Area Defense/THAAD), ha arrastrado al país a una peligrosa y creciente rivalidad entre Washington y Beijing; China ha llamado al sistema una amenaza a su seguridad y ha tomado medidas para castigar económicamente a Corea del Sur por aceptarlo.

Redacción DC, con información de NYT

twitterCardType:
summary_large_image

Networking