Res

Conservación del patrimonio cultural entre Cuba y México

San Francisco de Campeche, Camp. 22/08/2017.- Los titulares del Ayuntamiento de Campeche y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del…

22 Ago 2017 Boletines Redacción DC No comments

Read more

Piden que gobiernos locales generen ingresos propios

Propone Sesma Suárez revisar modelo de federalismo fiscal, para que gobiernos locales generen ingresos propios que les permitan mejorar sus finanzas públicas

Palacio Legislativo.- El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, propuso revisar el modelo de federalismo fiscal, para que los gobiernos locales generen ingresos propios que les permitan mejorar sus finanzas públicas, ante el complicado contexto económico actual.

“En la actualidad, cerca de 70 de cada 100 pesos que disponen los estados y 85 de cada 100 que gastan los municipios, son transferencias federales”, explicó en un comunicado.

Ello –aseguró– “ha provocado una alta dependencia de los gobiernos locales en dichas transferencias federales, una baja recaudación, un incremento en la deuda pública y poca responsabilidad en cuanto a su uso”.

Señaló que, ante una disminución de la recaudación de gravámenes participables, como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), los gobiernos estatales recibirán menos ingresos, lo que presiona sus finanzas públicas y deteriora la calidad de los servicios que ofrecen a sus ciudadanos.

Recordó que al inicio de 2017, el IEPS a gasolinas disminuyó 0.7 por ciento a tasa anual real, frente a crecimiento, en el mismo mes de comparación, de 0.2 por ciento en el 2016 y 22.6 por ciento en el 2015.

Abundó que entidades como Campeche, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Morelos y Quintana Roo, son las que menos ingresos recibieron por este concepto durante el mes de enero, con montos que oscilaron entre los 14.9 y 27.1 millones de pesos.

Por ello, Sesma Suárez reiteró que “el nuevo modelo de federalismo fiscal y sus mecanismos de coordinación pueden basarse en políticas para que los gobiernos locales generen ingresos propios que les permitan mejorar sus finanzas públicas, sobre todo, ante el complicado contexto económico actual”.

“Esto los obligará a ser más responsables en cuanto al uso de los recursos disponibles, les permitirá ampliar el margen de maniobra y, sobre todo, contar con mayores recursos disponibles para satisfacer las necesidades de su población”.

– Notilegis

post_views_count:
4

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking