Celebran día de los datos abiertos y México es evaluado con otros 172 países

Con motivo del día de DATOS ABIERTOS celebrado el 4 de marzo, el organismo no gubernamental Open Data Watch, dio a conocer el reporte del Inventario de Datos Abiertos 2016 (ODIN, por sus siglas en inglés), donde otorgó a México el primer lugar en la región y décimo sexto a nivel mundial, de entre 173 países evaluados.

Open Data Watch evalúa la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales para identificar brechas, promover políticas de datos abiertos, mejorar el acceso y fomentar el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los usuarios.

open data inventoryAlgunos países han creado sus propios portales web de datos abiertos, mientras que otros han creado portales en colaboración con iniciativas externas. Sin embargo, no todos estos portales de datos se utilizan para las evaluaciones ODIN. La metodología ODIN sólo permite el uso de portales cuyos datos son actualizados por la ONS o por un agencia nacional oficial.

De acuerdo con los resultados, México cumple con un 80 por ciento de cobertura y disponibilidad de datos en temas económicos, 67 por ciento en indicadores de medio ambiente y 55 por ciento en temas sociodemográficos. Además, obtuvo una calificación de 79 de 100 puntos en cobertura y desagregación de datos, (El reporte señala que las calificaciones de ODIN para la cobertura y apertura de los datos van desde 81 puntos para Suecia hasta 3, para Madagascar) Obtuvo también un puntaje de 96 en accesibilidad de la información.

El reporte ODIN dispone de comparaciones de dos años para 122 países. Para la edición 2016, incluyó a 48 naciones de altos ingresos integrantes de la OCDE.

Para su medición en cuanto a cobertura, ODIN toma en cuenta que:

  • Los datos de un indicador estén disponibles y desagregados apropiadamente
  • Los datos estén disponibles entre 2011-2015
  • Los datos estén disponibles entre 2006-2015
  • Los datos estén desagregados al primer nivel administrativo
  • Los datos estén desagregados a un segundo nivel administrativo

Charlie Ongay

post_views_count:
0

Networking