Hay 152 aspirantes al Consejo General del INE

Un total de 152 personas se registraron como aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo General del INE, al concluir los cuatro días de plazo

Palacio Legislativo.- Un total de 152 personas se registraron en la Cámara de Diputados como aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al concluir este viernes el plazo de cuatro días para presentar su documentación, 109 hombres y 43 mujeres.

El registró inició el pasado martes, 28 de febrero, a las 10:00 horas, y concluyó a las 18:00 horas de este viernes, 3 de marzo.

Los seleccionados sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril, y se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

La convocatoria para aspirar al cargo en el INE, junto con los requisitos, fue publicada el pasado 24 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado martes 28 de febrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), dio posesión formal del cargo a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de la Idoneidad de las y los aspirantes que participarán en el proceso para seleccionar a los tres consejeros del INE.

El Comité Técnico fue integrado por siete personas, tres designadas por la Jucopo, Jorge Islas López, Humberto Aguilar Coronado y Luis Eduardo Medina Torres, y dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Leoba Castañeda Rivas y José de Jesús Orozco Henríquez.

Otros dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Sergio López Ayllón y César Miguel Astudillo Reyes.

Este Comité Técnico deberá integrar tres ternas con cinco aspirantes cada una y entregárselas a la Jucopo, a más tardar el próximo 13 de marzo, la cual verificará el cumplimiento de los requisitos y la idoneidad para ocupar el cargo, y publicará las listas en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, a más tardar el 14 de marzo.

La Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los tres candidatos al cargo de consejeros electorales y deberá notificarlo a la Mesa Directiva, a más tardar el 30 de marzo, para que se someta a votación del Pleno, que deberá aprobarlo por mayoría calificada.

Para inscribirse los aspirantes realizaron una cita con el fin de acudir de manera personal o a través de un tercero con carta poder notariada, y entregar su documentación al Comité Técnico de Evaluación.

El primero en registrarse fue Eduardo Fernando Noyola Núñez, de 33 años de edad, originario de Zacatecas, licenciado en Derecho y Contaduría, quien actualmente se desempeña como asesor en el Instituto Electoral de su entidad.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes destacan: ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía vigente, tener más de 30 años de edad al día de la designación, contar con título profesional de nivel licenciatura y con los conocimientos y experiencia en materia electoral.

No ser secretario de Estado, ni procurador General de la República, o de alguna otra entidad federativa; subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o de alguna entidad federativa; jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni gobernador, ni secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

Además, no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni de su equivalente a nivel local, durante el último proceso electoral federal o local ordinario.


– Notilegis

post_views_count:
1

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking