Abogan por reconocer la propiedad creativa artesanal

Piden diputados del PVEM reconocer la autoría, propiedad creativa individual y colectiva de la actividad artesanal, como elementos de nuestra cultura e identidad

Palacio Legislativo.- Los diputados Yaret Guevara Jiménez y Juan Manuel Celis (PVEM) informaron que presentaron una iniciativa con el fin de que se reconozca la autoría, propiedad creativa individual y colectiva de la actividad artesanal, como elementos que constituyen parte de nuestra cultura e identidad.

Es necesario que México avance en la protección jurídica de las creaciones artesanales, para conservar la riqueza cultural, la creatividad individual y colectiva de los artesanos., indicaron en un comunicado.

La iniciativa reforma y adiciona la fracción IV del artículo 2 de la Constitución Política.

“Es de suma trascendencia el impulso de diferentes mecanismos que sirvan como plataforma para que los artesanos y los productos que ellos elaboran, evolucionen hacia un mejor futuro”, señaló Guevara Jiménez.

Subrayó que son reiterados los casos en los que se ha evidenciado y denunciado el plagio de productos artesanales por diversos actores, quienes han visto la vulnerabilidad en la que se encuentran los artesanos en lo referente a la protección de sus productos, cuya elaboración la han aprendido y practicado por años.

Manifestó que la elaboración de artesanías representa un recurso económico para millones de artesanos que viven de ellas, sin embargo, la falta de diversos mecanismos, desde su concepción hasta su adquisición de parte del consumidor final, han retrasado el crecimiento gradual de este sector.

La legisladora destacó que la artesanía mexicana es valorada, apreciada y reconocida en muchas partes del mundo, y que además es parte de un eslabón de la economía nacional.

Sin embargo, “las artesanías se reproducen de manera frecuente e irregular, mismas que se elaboran en serie, con una mínima calidad y a precios irrisorios y, por el otro lado, marcas internacionales han replicado patrones tradicionales de comunidades indígenas transgrediendo en dos sentidos la producción artesanal, por un lado, en el tema de los ingresos y por el otro el de la autoría”, sostuvo.

– Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking